Sindrome de cuqueluchoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindrome Cuqueluchoide
Fisiopatología
La tosferina, también conocida como síndrome coqueluchoide, es una enfermedad bacteriana(Bordetella pertusis, ) muy contagiosa que provoca una inflamacióntraqueobronquial y accesos violentos de tos que pueden dificultar la respiración al tiempo que crea una sensación de asfixia.
Se trata de una enfermedad de tipo endémico que afecta casiexclusivamente a la infancia y está considerada como una enfermedad grave susceptible de provocar discapacidades permanentes en los bebés, o incluso la muerte. De todas formas hay que señalar que, debido a lavacunación masiva contra esta enfermedad, la incidencia de la misma en la infancia ha descendido notablemente, por lo que en la actualidad, la prevalencia entre niños y adultos no presenta las grandesdiferencias que se apreciaban años atrás.
Clínica
Los síntomas de la tosferina se asemejan a los del resfriado común, y suelen presentarse al cabo de una semana de haber estado expuesto a la bacteria.Los episodios de tos más graves aparecen a los 10 ó 12 días, pudiendo ir acompañados de vómito e, incluso, de pérdida de conocimiento. Es importante saber que los casos de tos acompañados de vómitoson un indicativo para tener en cuenta la posibilidad de que se trate de tosferina. Otros síntomas son la asfixia, más común en los bebés, la rinorrea, fiebre por debajo de los 39 grados o la diarrea.Paraclinica
El diagnóstico está basado en buena medida en los síntomas, aunque puede ocurrir que los síntomas, en algunas ocasiones, no sean tan obvios. En estos casos se toma una muestra de mocopara ser analizada en el laboratorio. También se puede proceder a un conteo sanguíneo completo que deberá mostrar cantidades elevadas de linfocitos.
Tratamientos y cuidados
El tratamiento se llevaráa cabo mediante la administración de antibióticos, como la eritromicina. Un inicio precoz del tratamiento garantiza un buen pronóstico. El problema es que se diagnostique demasiado tarde y los...
tracking img