Sindrome de deficit respiratorio en el recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Síndrome de Déficit Respiratorio en el Neonato

Arturo de Jesús Galván Pérez P.E.G.

15 Noviembre 2010
Introducción
El Síndrome de Déficit Respiratorio es uno de los problemas mas comunes a los que se enfrenta el personal medico al tratar al neonato durante las primeras horas y días de vida, siendo también una importante causa de muerte neonatal en países Desarrollados como EstadosUnidos causando alrededor de 25 000 muertes neonatales por año. Este problema debe ser detectado a tiempo en la sala de expulsión y tratado en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
El Síndrome de Déficit Respiratorio del recién nacido incluye un grupo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio desde la nariz hasta los pulmones. Es una de las principales causas dehospitalización en el periodo neonatal y especialmente en prematuros. Existen varias enfermedades que se manifiestan como dificultad respiratoria y que se pueden clasificar en pulmonares y extra pulmonares.
Pulmonares: neumonia, aspiración de meconio, neumotórax o escapes aéreos, hemorragia pulmonar, taquipnea transitoria y enfermedad de membrana hialina.
Extrapulmonares: atresia de coanas, laringomalacia,insuficiencia cardíaca, hernia diafragmática congénita, fístula traqueoesofágica, asfixia, entre otras.
En el prematuro, la causa más frecuente es la enfermedad de membrana hialina, secundaria a inmadurez en el desarrollo pulmonar y déficit de una sustancia llamada surfactante. La sintomatología principal del SDR incluye tres signos cardinales: taquipnea (respiración rápida), retracción de partesblandas y quejido. La dificultad respiratoria suele ser progresiva y puede aparecer cianosis (coloración azulada de piel y mucosas), problemas para alimentarse y compromiso de conciencia. 1

Desarrollo
La dificultad respiratoria es una de las complicaciones más frecuentes y potencialmente mortales a las que se enfrenta el recién nacido. En Estados Unidos afecta cada año a unos 60,000 o 70,000recién nacidos. Puede tener muchas causas como:
1) una sedación excesiva de la madre con depresión respiratoria secundaria del niño; 2) una lesión cerebral con fallo en los centros respiratorios; 3) una debilidad del trabajo respiratorio secundario a la inmadurez pulmonar y del músculo esquelético (atelectasias primarias); 4) la aspiración durante el nacimiento de coagulos sanguíneos y líquidoamniótico cuando los restos anmioticos (escamas queratinicas, moco, lanugo, precipitados proteinaceos y sangre) bloquean la función respiratoria, y 5) vueltas del cordón umbilical alrededor del cuello que asfixian al niño. Pero más importante que todas estas por su magnitud es el síndrome de dificultad respiratoria idiopática (SDR). A pesar de lo mucho que han mejorado los cuidados intensivos neonatales en los últimos dos decenios, el SDR o sus complicaciones siguen cobrandose de 25,000 vidas infantiles cada año Estados Unidos.
El SDR también es conocido como la enfermedad de la membrana hialina (EMH), terminó que destaca uno de los principales hallazgos anatómicos de esta enfermedad. En la mayoría de los casos, el trastorno se presenta de forma estereotipada y caracterizada por la apariciónde un cuadro clínico típico que se describe a continuación. El recién nacido casi siempre es pretermino y apropiado para la edad gestacional existe una asociación fuerte, pero no invariable, con la diabetes materna y el parto por cesárea. Puede ser necesario reanimar el recién nacido, si bien la respiración rítmica y la coloración normal se suelen establecer al cabo de unos minutos. Sin embargopoco después, habitualmente en unos 30 minutos, la respiración va haciéndose más difícil, aparece una retracción de las costillas inferiores y del externón durante la inspiración y comienza escucharse un quejido espiratorio. En las horas siguientes se agrava la dificultad respiratoria y la cirrosis se hace evidente. Ahora se pueden escuchar estertores finos en ambos campos pulmonares. La...
tracking img