Sindrome de deterioro intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de deterioro intelectual
(Resumen)
Un gran numero de procesos frecuentes se dan en el adulto mayor como infecciones, procesos degenerativos, neoplasicos todas estas enfermedades dan lugar a diferentes que engloban bajo el termino de deterioro intelectual (DI) debe de ser considerada como una situación que revela la existencia de un problema cuyo diagnostico ha de establecerse conprontitud para adoptar las medidas terapéuticas oportunas.
El deterioro intelectual es un concepto que refleja la disminución del rendimiento de las capacidades mentales intelectuales: memoria, orientación, pensamiento abstracto, lenguaje, capacidad de juicio, y razonamiento, capacidad para el calculo y las habilidad constructivas, capacidad de aprendizaje y habilidad video espacial.
Demenciaes un síndrome causado por un trastorno cerebral en el cual existen unas alteraciones de funciones corticales; deterioro en el control emocional, conducta social o motivacional.
ETIOPATOGENIA
Algunos factores relacionados a la etiopatogenia de la demencia, destacando la predisposición genética; aunque no ha sido posible establecer un patrón de herencia específico, hasta en un 30% de los casos,posiblemente se debe a una susceptibilidad autosómica dominante.3,5-8 Se han relacionado sobre todo a la enfermedad de Alzheimer, alteraciones cromosómicas, los cuales codifican una proteína precursora de amiloide (cromosoma 21) que se interviene en la patogénesis de la demencia; presenilinas (cromosomas 14 y 1), proteínas de las cuales aún no se determina su función, pero se asocian al síndromede deterioro intelectual y alteraciones en el cromosoma 19, en el cual se ha encontrado un factor genético (Apo E) que se relaciona a una mayor susceptibilidad para desarrollar enfermedad de Alzheimer
CAUSAS
Las causas de deterioro intelectual pueden o no ser relacionadas con el envejecimiento. La alteracion de la memoria asociadas a la edad son perdidas aisladas de memoria en personas mayoresde 50 años su importancia radica en su elevada frecuencia, dependiendo de la vivencia del paciente y su temor a padecerla. El deterioro intelectual asociada a la edad son defectos de memoria los cuales son condicionados a problemas solo para actividades complejas y corresponden a un deterioro intelectual leve. Los transtornos intelectuales relacionados con el envejicimiento incluyen dosconceptos que son: Deterioro intelecutal leve o sin demencia. Deterioro intelectual leve o con demencia dudosa. Dentro de los problemas de memoria o intelectuales no relacionados necesariamente con el proceso de envejecimiento se encuentran: Los sindromes amnésicos estables y/o transitorios. El sindrome confunsional agudo.
CUADRO CLÍNICO
Es muy raro que la demencia se presente en pacientes jóvenes. Lamayor parte de los enfermos con deterioro intelectual, generalmente padecen de demencia y, de éstos, tal vez predomine la enfermedad de Alzheimer, sin olvidar que pueden existir causas potencialmente reversibles, donde el tratamiento es vital una vez detectadas. El consenso propone una lista de cotejo de los síntomas relacionados al deterioro intelectual.
DIAGNÓSTICO
Evidentemente debe serclínico. La importancia de un diagnóstico oportuno y preciso radica en poder detectar causas potencialmente reversibles del deterioro intelectual. La historia clínica debe ser relevante y primordial para evaluar alteraciones en la capacidad intelectual, en especial la memoria y la capacidad para el desempeño de sus actividades, tanto cotidianas en el hogar, como laborales y sociales. Dentro delinterrogatorio, se debe puntualizar los antecedentes familiares y personales. Para ello, se han desarrollado una serie de pruebas clínicas que permiten la evaluación del deterioro intelectual a través del Examen Mínimo Mental de Folstein
y las capacidades funcionales Escala de Blesses. Para su correcta evaluación, se deben tomar en cuenta la edad del paciente y el nivel educativo.

DIAGNÓSTICO...
tracking img