Sindrome de down y sus logros

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Estructura y organización
De la Educación Diferencial.

Profesora: Mariela Mora
Asignatura: Estructura y Organización de
La Educación Diferencial.
Sección: 2
Alumna: Cintia López C.Fecha: Santiago, Octubre 14 del 2010

Índice

* Introducción…………………………………………………….... 1
* Estimulación Temprana………………………………………… 2 y 3
* Logros a Nivel Escolar…………………………………………..4
* Logros a Nivel Social y Laboral………………………………...5
* Conclusión……………………………………………………….. 6

Introducción

Las tres últimas décadas han visto cambiar sustancialmente la actitud y el interés por laspersonas con síndrome de Down y, en consecuencia, ha aumentado extraordinariamente el número de trabajos de investigación y de publicaciones sobre sus características y sus posibilidades en todos los ámbitos de la vida: escolar, social, laboral. Actualmente residen, conviven y participan en la comunidad; se les ve, se les trata. Ello ha permitido conocerles más y mejor; también ha servido parademostrar que todavía nos falta mucho por conocer. Podemos afirmar que estamos siendo testigos de una positiva evolución en el desarrollo de las personas con síndrome de Down, gracias a los progresos realizados en su atención, cuidados y educación durante las etapas tempranas de la vida. Constatamos igualmente que cuando los programas escolares, laborales y de integración social son adecuados en sucontenido y en el modo de llevarlos a cabo, la mejoría observada en sus niveles de desarrollo se mantiene elevada en comparación con los apreciados en épocas anteriores.
La Intervención Temprana en los niños Síndrome de Down es una actividad cuya práctica va encaminada a facilitar su comunicación con su mundo social, tratar de adaptarlos al ambiente en que se desenvuelve su vida y crear así elmarco más adecuado para un desarrollo socio-emocional armónico.
Por lo tanto, los enfoques de la Intervención Temprana en los niños Síndrome de Down resultan en el desarrollo de estos como ser individual y su relación con la sociedad. El propósito del presente informe es reflexionar sobre la importancia que tiene la Intervención Temprana, en términos de inserción social a niños con Síndrome deDown.

~ 1~
Estimulación Temprana

Durante los tres primeros años de vida los programas de Atención Temprana contienen una serie de objetivos que deben trabajarse porque, si no se hace, se corre el riesgo de que el niño con discapacidad intelectual no logre esa destreza o habilidad o la logrede un modo inadecuado.
Pero pasados esos primeros meses es necesario "ayudar" a ese pequeño a reforzar su cuerpo y preparar su mente para futuros aprendizajes.
La finalidad de la Estimulación Temprana debe ser que ese niño genere su propia personalidad, su ubicación en la familia y luego en la sociedad.
Hay 'cinco caminos sencillos para llegar al niño Down y estos son los cinco sentidos'.Laestimulación a través del oído, el tacto, el gusto, olfato y vista, harán que el pequeño conozca su entorno, aprenda y, por ende, se desarrolle.’ Estimulación también significa oportunidad .Si el niño está todo el día sentado tardará mucho más en caminar que si lo dejan en el piso, favoreciendo en primer lugar su arrastre, que se convertirá en gateo y luego lo transformará en caminante'.
Así, laatención temprana para personas con síndrome de Down debe estimular:

- el desarrollo de la psicomotricidad
- el desarrollo de las habilidades sociales para el desarrollo de la autonomía personal
- el desarrollo del lenguaje oral
- el desarrollo de las habilidades cognitivas
- el desarrollo del lenguaje escrito (lectura y escritura)
- el desarrollo de las habilidades numéricas

Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS