Sindrome de down

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
SINDROME DE DOWN
Las personas que sufren Síndrome de Down, no solo tienen que enfrentar esta enfermedad sino también la indiferencia de los demás, las miradas extrañas y a veces malos gestos. Unámonos y luchemos contra esto, formemos conciencia en la humanidad, educándola y haciéndole saber de qué trata esta enfermedad y que comprenda que ellos no decidieron nacer así, que nos pudo suceder anosotros y que nuestros hijos no están exentos de ello.

PROBLEMATICA

Desde su descubrimiento en 1866, el camino hacia la integración escolar y social para los niños y niñas con síndrome de Down, ha sido bastante largo y arduo; por ello, vamos a comentar cómo se integran y adaptan dentro de un aula viendo así si es en realidad una problemática que estén en un grupo de niños sin algún tipo dediscapacidad.

Lo que me llevo a la investigación de esta problemática es que cada día se integran más niños a las aulas con síndrome de Down con niños que no poseen alguna discapacidad y lo que uno puede llegar a aportar o ayudar en este arduo y largo proceso de trabajo con este tipo de niños que es muy extenso arduo y gratificante.

DESARROLLO

EL AULA ORDINARIA

A la hora de trabajarcon ellos dentro de una clase normal, debemos tener en cuenta sus múltiples problemas, Así, deberemos colocarlos lo más cerca posibles de la pizarra y de la mesa del maestro, para que pueda captar todas las explicaciones dadas a lo largo de la jornada escolar.

El tutor a cargo ha de ponerse en contacto con el maestro de audición y lenguaje, entre otros, para pedirle información acerca de lasdificultades que posee ese alumno en particular antes de comenzar el curso escolar.

Al inicio de la jornada, hemos de tener en cuenta que el niño acudirá a clases de apoyo y de logopedia en ciertas horas del día. Momento que aprovechará el profesor para enseñar, al resto de su alumnado, aquellos conocimientos que considere de menor interés, o menos necesarios para la intervención de la totalidad dela clase. Se evita así que se produzca segregación.

Dentro de las múltiples asignaturas, se intentará trabajar con él lo mismo que están trabajando el resto de compañeros de la clase. Por ejemplo, el niño/a también trabajará este campo con fichas y materiales adaptados a su nivel intelectual. Estas se pueden pedir a la profesora de educación especial. Esta será la rutina que se llevará a caboa lo largo de la globalidad del curso.

Otro de los problemas más comunes es el trabajo en grupo, problema que se resuelve integrando al alumno dentro de los ejercicios de clase, haciéndole partícipe y componente de uno de ellos. Siempre se intentará colocarlo con los compañeros que mejor se lleva, dándole un pequeño trabajo (dibujo, palabras escritas, manualidad…) que no supongan una dificultadmayor para él.

Todas las explicaciones se realizarán de la forma más visual posible, facilitando la incorporación de nuevos conocimientos, tanto para el alumno con Necesidades Educativas Específicas (NEEs), como para el resto.

ÁREAS DE INTERVENCION Y/O PROPUESTAS

Estas son ocho básicamente: percepción, atención, memoria, psicomotricidad, lectoescritura, lenguaje, contenidos vivenciales yaspectos socio afectivos. Hemos de facilitar un material atractivo y motivador, realizar todos los aprendizajes por el mayor número de vías posibles (visuales, táctiles, olfativas, auditivas y gustativas) y las actividades han de ser sistemáticas y secuenciadas.

Tenemos que considerar que sólo podremos iniciar al niño en la lectura cuando haya adquirido adecuadamente la integración del esquemacorporal, un buen desarrollo de la memoria y la atención, organización espacio-temporal, coordinación óculo-manual y un lenguaje básico casi perfectamente claro.

MARCO TEORICO

Síndrome de Down:

El síndrome de Down fue descrito por primera vez por John Langdon Down, en1866. La gran contribución que hizo Down al estudio de las personas con el síndrome que actualmente lleva su nombre fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS