Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

SITUACION PROBLEMICA.

Los niños con síndrome de Down son niños con déficits mental lo cual en ocasiones provocan rechazo de la sociedad que los rodea impidiendo desenvolverse con naturalidad y espontaneidad en diversos escenarios.
Nuestra propuesta se basa en cultivar valores por medio de las artes plásticas como el respeto hacia mi mismo y hacia los demás, valorarme comopersona capas y valorar a quienes nos rodean. Para así formar niños con un alto autoestima, por medio de la superación y de orgullo por el esfuerzo personal del “SI PUEDO”

Pregunta Problema
¿Como lograr en los niños y jóvenes con síndrome de Down potenciar a través de las artes plásticas su desarrollo como ser social y aumentar en ellos el amor, y el respeto por ellos mismos?JUSTIFICACIÓN

Este proyecto fue realizado con el propósito de ayudar a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, para que sean personas autónomas y funcionales en esta sociedad exigente, a través de las herramientas que nosotras como maestras en formación les brindamos.
La base de este proyecto es desarrollar habilidades artísticas en la población de niños y jóvenes con necesidades educativasespeciales (NEE) específicamente síndrome de Down, para que a través de estas ellos tengan la capacidad de desenvolverse en el contexto social como personas autónomas y capaces de emprender cualquier tipo de actividad potenciando en ellos su autoestima, el amor por ellos mismos y las ganas de salir adelante sin temer al fracaso por el rechazo de la sociedad.
Este proyecto nace de la motivaciónpor cambiar el pensamiento errado de las personas que dicen que los niños con NEE no son capaces de desenvolverse normalmente en una sociedad tan superficial como en la que vivimos.
El motor de esta investigación es el amor por nuestra profesión, por las ganas de guiar a personas tanto regulares, como a personas con NEE por un camino de triunfos y superación, en donde el autoestima juega unpapel muy importante en este proceso de auto superación.

* OBJETIVO GENERAL

* Brindar herramientas para formar niños con NEE funcionales en la sociedad.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS

*

CAPITULO II

REFERENTE TEORICO – CONCEPTUAL

* SÍNDROME DE DOWN

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o unaparte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomia del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John langdon Havdon dounque fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrirlas causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado jerome lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superiora la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológicoque haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.

¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético que implica una combinación de defectos congénitos, entre los...
tracking img