Sindrome de down

Páginas: 32 (7992 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
http://www.slideshare.net/elgrupo13/pre-pos-y-trans-operatorio
El niño con síndrome de Down
Sentimientos de la familia. Problemas de salud y cuidados del niño con síndrome de Down.

INTRODUCCION:
Es Una de las enfermedades más comunes es sin duda El síndrome de Down, sin embargo es un tema muy poco tratado por la comunidad científica y en la sociedad en general ya que quienes lo poseen sonvíctima constantemente de estereotipos. Por tal motivo, escogimos este tema ya que consideramos de gran importancia ayudar a esclarecer todo lo referente a él, tomando en cuenta un fenómeno relativamente nuevo para la psicología como es La Inteligencia Emocional. Tomando estas dos vertientes como base, intentamos analizar cómo se manifiesta la Inteligencia Emocional en personas con Síndrome de Down.Normalmente en la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide empiezan teniendo el número usual de 46 cromosomas. El óvulo y el espermatozoide sufren una división celular en donde los 46 cromosomas se dividen en dos partes iguales y el óvulo y el espermatozoide finalmente poseen 23 cromosomas cada uno. Cuando un espermatozoide con 23 cromosomas fertiliza un óvulo con 23 cromosomas, elbebé tiene finalmente un grupo completo de 46 cromosomas, una mitad obtenida del padre y la otra mitad de la madre.
A veces, ocurre un error mientras los 46 cromosomas se dividen a la mitad y el óvulo o el espermatozoide, en lugar de reservar tan solo una copia del cromosoma 21, sigue teniendo ambas. Si este óvulo o espermatozoide se fertiliza, el bebé acabará teniendo tres copias delcromosoma 21 y esto es lo que se llama "trisomía 21" o síndrome de Down. Las características del síndrome de Down se originan porque cada célula del cuerpo posee una copia adicional del cromosoma 21. (SIEGFRIED, 2002)
Un niño con síndrome de Down puede tener ojos inclinados hacia arriba y orejas pequeñas con la parte superior apenas doblada. La boca puede ser pequeña, lo que hará que la lenguase vea grande. También la nariz puede ser pequeña, con el tabique nasal aplanado. Algunos bebés con síndrome de Down tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos. En lugar de presentar tres "líneas" en la palma de la mano, el niño con síndrome de Down generalmente tiene una sola línea que atraviesa toda la palma y una segunda línea que forma una curva al lado del pulgar. Confrecuencia, el niño o adulto con síndrome de Down es de baja estatura y las articulaciones son inusualmente laxas. La mayoría de los niños con síndrome de Down presenta algunos de estas características, si bien no todas. (MARTINEZM 1999)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La respuesta en la familia puede ser muy variada, pues todas las familias son un mundo diferente en esta sociedad y los problemas siempreexisten dentro de un matrimonio, pero cuando existe en el núcleo familiar una persona con discapacidad se pone en marcha una serie de factores estresantes, que potencialmente , son capaces de alterar los patrones de interacción familiar (Rondal 2000), y generar muchos mas problemas, pues en varias ocasiones llegan a culpabilizarse entre pareja por algo que pudieron haber hecho cuandoconcibieron a este ser, incluso llegar a pensar que es un castigo divino, y mas problemas los cuales pueden ir incrementando si no hay una comunicación adecuada o buscar ayuda profesional; las consecuencias de no poder superar estas crisis puede llegar a extremos como el divorcio y desintegrase el núcleo familiar.
Los comportamientos que se adoptan son muchos, y el resultado de todo esto al final será unhijo adaptado y social por dejar atrás todos los sentimientos de culpabilidad o bien un niño que tenga que depender de los padres y estos jamás dejarlos crecer, la mayoría no los deja porque jamás dejan de culparse o hacerlo por compasión al ser discapacitado.

JUSTIFICACION:
Es importante para las madres de niños de síndrome down que presenta las diferentes vivencias que ha tenido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS