Sindrome de down

Páginas: 36 (8870 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
TEORÍAS DE ADQUISICIÓN
DEL LENGUAJE

13 DE JUNIO, 2011

ÍNDICE

Páginas

Introducción 3

Marco teórico

1.- Lenguaje y Teorías sobre su Adquisición.

1.1 Bases Neurobiológicas del lenguaje 4
1.2 Teorías acerca de la adquisición del lenguaje 5
1.3 Enfoque cognitivo de Piaget 6

Teoría Innatista de Chomskyo del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje 7

Teoría Conductista de Skinner o del Condicionamiento 9

Teoría Interaccionista de Bruner o de la Solución de Problemas 11

Teoría Cognitiva de Jean Piaget 13

Teoría de Vigotsky o de las Influencias Socioculturales 16

Teoría de Stern o Intelectualista 18

Teoría de Halliday o del Funcionalismo 19Teoría Biológica de Lenneberg 21

Conclusiones 23

Bibliografía 26

Anexos 28

INTRODUCCIÓN

El lenguaje puede definirse como la forma utilizada por los seres humanos para comunicarse. Corresponde a un conjunto de signos, ya sean gestuales, orales o escritos, que mediante su significado y relación permiten la expresión y la comunicación. En los sereshumanos se encuentra enormemente desarrollado y especializado por el hecho de ser fisiológico y psíquico a la vez.

En el cerebro existen dos áreas principales que se encargan de procesar el lenguaje; el área de Broca involucrada en la producción del habla (área motora del lenguaje, 44 y 45 de Brodman) y el área de Wernicke relacionada con la comprensión (áreas 21, 22,39 y 42 de Brodman).Es así como el lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones directamente relacionadas con la inteligencia y memoria lingüística. Precisamente esta complejidad es la que separa al ser humano de otros animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que tienen poca relación conalgún tipo de inteligencia como la humana.

Aunque se sabe que el lenguaje está vinculado con el cerebro o corteza adaptativa y que una lesión en las zonas cerebrales señaladas anteriormente impide su desarrollo, la sola existencia de esas áreas no implica la presencia del lenguaje, puesto que si el niño no se encuentra inserto en un medio lingüístico no aprenderá a hablar. En otras palabrases efectivo que el lenguaje surge en el cerebro, pero también lo es el hecho de que el cerebro se configura como humano por medio del lenguaje, la cultura y educación.

Las interrogantes que surgen en torno al tema del lenguaje son múltiples, una de ellas es acerca de su adquisición. Lingüistas, psicólogos, filósofos etc. han formulado diversas teorías al respecto. En el presente trabajose da a conocer información relevante sobre las principales teorías de la adquisición del lenguaje. En primera instancia se presentará lo que se entiende por lenguaje junto con otros aspectos relevantes. Seguidamente se expondrá la visión de diversos autores respecto al tema de su adquisición, esto con el fin de hacer un análisis bibliográfico crítico que nos ayude a entender el proceso deadquisición del lenguaje por parte de los niños, lo cual es fundamental en la práctica fonoaudiológica.

MARCO TEÓRICO

1.- Lenguaje y Teorías sobre su Adquisición.

Se concibe al lenguaje como un método único y exclusivamente humano utilizado como medio para llevar a cabo la comunicación, pudiendo ser este oral, escrito, gestual, de señas o táctil. Clemente (1996) lo entiende como elcódigo emitido en un sistema convencional y arbitrario de signos hablados o escritos, para expresar ideas sobre el mundo, y comunicarlo a los demás. Por otro lado Lecours y cols. (1970) se refieren al lenguaje como al resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS