sindrome de down

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
“INTRODUCCION”

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomíadel par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidadpsíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866. 
Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedadsegún el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras. Entre las patologías asociadas seencuentran: cardiopatías, Alteraciones gastrointestinales, Trastornos endocrinos, Trastornos de la audición, Trastornos odontológicos así como trastornos de la visión, con respecto a dicho trastorno, seha encontrado que más de la mitad (60%) de las personas con SD presentan durante su vida algún trastorno de la visión susceptible de tratamiento o intervención. El astigmatismo, las cataratascongénitas o la miopía son las patologías más frecuentes. 
Dada la enorme importancia que la esfera visual supone para el aprendizaje de estos niños se recomiendan controles periódicos quecorrijan de manera temprana cualquier déficit a este nivel. 

Aunque sus procesos de percepción y adquisición de conocimientos son algo diferentes a los del resto de la población: Las capacidadesvisuales de los niños con SD son, por ejemplo, superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de expresión, por lo que su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso,aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas en lenguaje no verbal, como el contacto visual, la sonrisa social o el empleo de señas para hacerse entender.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS