Sindrome de down

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INDICE

Pág.
Introducción III
1. El niño con Síndrome de Down 5
1.2 Perfiles del desarrollo del lenguaje en los niños
con Síndrome de Down 6

2. El Lenguaje en el niño con Síndrome de Down 8
2.1 Desarrollo Prelingüístico 10
2.2 Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia 10
2.3 Habla Inteligible 112.4 Desarrollo del Lenguaje en la Segunda Infancia
o Preescolar 11
2.5 Principales problemas de lenguaje en los niños
con Síndrome de Down 12

3. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación 13
3.1 Candidatos a la utilización de los Sistemas Aumentativos
Y Alternativos de Comunicación 16
3.2 Sistemas y Ayudas técnicas para laComunicación Aumentativa 16
3.2.1 Sistemas de Signos Manuales 17
3.2.2 Signos Tangibles 17 3.2.3 Signos Gráficos 17
3.2.4 Tableros de Comunicación 18

Comentarios Finales 19

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION

El conocimiento, evaluación y tratamiento de los problemas de lenguaje, cualquiera que sean sus características, constituye un mundo apasionantepara aquellos que nos dedicamos a él. Si bien es cierto que el desarrollo del lenguaje es un proceso sumamente misterioso, lo es más cuando por alguna razón resulta alterado, y es aquí donde el especialista en el tema se ve en la necesidad de realizar un estudio continuo para darle solución (Puyuelo, 2001).

Los niños con Síndrome de Down presentan serios problemas en el desarrollo dellenguaje debido a la composición anatómica y el funcionamiento de los órganos de su aparato fonoarticulador, además el proceso de aprendizaje del lenguaje es muy complejo y es característico de los niños con retraso del desarrollo presentar gran dificultad en este aspecto (Pueschel, 1991).

Las alteraciones de comunicación y de habla de los niños con Síndrome de Down suelen ser mayores que los deotros niños con problemas del desarrollo debido a las siguientes causas: presentan mayores dificultades auditivas, problemas motores de la lengua y los labios, fallas en el control de la respiración y uso de la cavidad nasal para la fonación, dificultades para secuenciar los sonidos y las palabras, además de que se relaciona su aspecto físico con un retraso mental, por lo que se espera deficiencia enla comunicación.

Sin embargo, la adquisición del lenguaje en éstos niños puede mejorarse si se incorpora el reforzamiento del lenguaje, por parte de la familia, en sus actividades diarias, teniendo a la par un asesoramiento profesional competente y un método de intervención que se adapte lo mejor posible a las características y necesidades de cada niño.
Por esto considero necesario proponeruna nueva alternativa de tratamiento que logre favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje de los niños con Síndrome de Down.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es un ámbito interdisciplinario que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que están dirigidas a sustituir y/o incrementar el habla enpersonas con dificultades en el área (Peña-Casanova, 1994).

El presente documento, expone la posibilidad de conocer los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación que ayuden a los niños con Síndrome de Down, que aún no logran la adquisición del lenguaje oral, tratando con ello de enriquecer la forma de comunicarse y de interactuar con la sociedad que les rodea. Es importante recalcarque dichos sistemas tendrán la función de propiciar la adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños que así lo requieran o, por otra parte, ser el sistema de comunicación que utilicen el resto de su vida.

Por lo expuesto anteriormente es necesario conocer el desarrollo del lenguaje de los niños con síndrome de Down, sus principales características, así como los Sistemas Aumentativos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS