SINDROME DE DOWN

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON SÍNDROME DOWN.

Durante los primeros años de la vida de un ser humano se producen grandes e importantes cambios biológicos en el cerebro, muy distintos de los cambios producidos en etapas posteriores que son mucho más pequeños.
Los niños sin dificultades adquieren estimulaciones por sí mismos, como fruto de su propia madurez, sinnecesidad de ser enseñados. Sin embargo, los llamados aprendizajes académicos son creados por la sociedad y son habilidades que se aprenden gracias a los educadores que los enseñan. Aunque un niño en concreto, por sus condiciones personales, sea capaz de aprender a leer solo, para ello necesitará, al menos, tener a su alcance textos escritos. Lo habitual es que a los niños se les enseñe a leer y aescribir por que, si no, no aprenderían. Lo mismo pasa con la otra serie de aprendizajes que se dan en la escuela.
Los niños con síndrome de Down difieren de los niños sin dificultades conocidas, en su necesidad de ser enseñados para gran parte de sus adquisiciones, incluidas las que otros niños aprenden por sí solos, como el caminar y el lenguaje. Durante los tres primeros años de vida los objetivosse deben trabajar por que, si no se hace, se corre el riesgo de que el niño con discapacidad intelectual no logre esa destreza o habilidad o la logre de un modo inadecuado. Además, necesitará que se les enseñe de un modo diferente, con una metodología más sistematizada, con objetivos más parcelados, con pasos intermedios más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis en losaspectos de motivación e interés, repitiendo más variedad de ejercicios y practicando en otros ambientes y situaciones. Si todo esto no se tiene en cuenta y no queda recogido en los programas individuales del alumno, en las adaptaciones curriculares y en el trabajo que se hace a diario, no nos sorprende que los progresos no se perciban y los alumnos con síndrome de Down queden muy lejos de alcanzar losobjetivos generales y comunes del nivel en el que están matriculados. (Troncoso et al., 1994)

Se considera que es necesario que la educación especial esté plenamente presente en los centros de integración escolar para los alumnos con necesidades educativas especiales. Los profesores de la clase y de apoyo y los padres, deben aprender a ser educadores especiales, teniendo las actitudes yempleando las técnicas y la metodología propias de la enseñanza especial. Las programaciones deben contener objetivos más concretos, realistas, asequibles y funcionales que los programados habitualmente. Nadie debe olvidar que al niño con síndrome de Down integrado en una escuela común, su síndrome, es decir, siempre tendrá derecho a ser atendido de acuerdo con sus características particulares,respetando su diversidad y sus peculiaridades.

Características del niño con síndrome de Down


Problemas
Soluciones
1. Su aprendizaje se realiza a ritmo lento
1. Brindarle mayor número de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que le enseñamos.
2. Se fatiga rápidamente y su atención no se mantiene por un tiempo prolongado.
2. Trabajar inicialmente con él durante períodos cortosy prolongarlos poco a poco.
3. Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo.
3. Motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad.
4. Muchas veces no puede realizar la actividad solo.
4. Ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo.
5. La curiosidad por conocer y explorar lo que lerodea está limitada.
5. Despertar en él interés por los objetos y personas que lo rodean, acercándose a él y mostrándole las cosas agradables y llamativas.


PROGRAMAS ESCOLARES

Las capacidades intuitivas y perceptivas de los alumnos con síndrome de Down son la clave para entender cómo es posible que capten determinadas situaciones de aprendizaje y resuelvan problemas que parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS