Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRÍQUE C. RÉBSAMEN”

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

DISCAPACIDAD INTECTUAL
SÍNDROME DE DOWN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL (ÁREA: AUDITIVA Y DE LENGUAJE)

XALAPA,VER. 26 DE ENERO DE 2010
ÍNDICE
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? 4
Antecedentes. 4
Retraso mental 4
Detección y grados en los que se clasifica la discapacidadintelectual. 5
Causas. 6
SÍNDROME DE DOWN 7
Historia 7
Causas 7
Detección 8
Características 8
Tratamiento 9
Metodología 11
1. Qué enseñar: objetivos y contenidos. 11
2. Cómo enseñar: 12
3. Qué y cómo evaluar. 16
PLANEACIÓN 17
CONCLUSIÓN 21
ANEXOS 22
BIBLIOGRAFÍA: 26

INTRODUCCIÓN
La discapacidad es una realidad que ha sido percibida de manera diferente en distintosperíodos histórico.
La concepción que se ha tenido de la discapacidad a lo largo del siglo XX estaba relacionada con un estado o función dañada de un individuo o de su grupo. Hoy en día se ha intentado sensibilizar a las personas de que todos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos , incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, ladiscapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica, por el hecho de ser seres humanos. Pero nos enfocaremos a la discapacidad intelectual.
Con la finalidad de tener un mayor conocimiento sobre lo que es la discapacidad intelectual, y como podemos ayudar a las personas que la presentan, en el aspecto metodológico como futuros maestros de educación especial, a través de estainvestigación encargada como trabajo final, en la signatura de Introducción a la educación especial.
Ya que muchas veces no sabemos cómo tratar a estas personas dadas sus condiciones y a diferencia de los otros tipos de discapacidad, con frecuencia son rechazados para estudiar o realizar otras actividades, que si nosotros les explicamos con más calma, claridad y de una forma comprensible soncapaces de realizarlas.
Este trabajo además de brindar información sobre lo que es la discapacidad intelectual, se brindan estrategias para trabajar con ellas en el nivel de preescolar y así fortalecer su integración.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?
Antecedentes.
Este trastorno intelectual se ha estudiado desde la antigüedad, las culturas clásicas como la griega, la egipcia y la chinaya tenían nociones de esta condición de algunos individuos en el siglo XVI se consideraba este padecimiento como una condición infrahumana, al individuo que lo padecía se le denominaba idiota o imbécil y la orientación era eminentemente asistencial, a estos individuos se les recluía en casas de beneficencia pública y sus posibilidades de integrarse a una sociedad eran prácticamente nulas.
Másadelante el estudio de esta patología llevó a los investigadores a dar un enfoque medicocientifico de estos sujetos, entre las aportaciones más importantes están las del Marqués de Itard en Francia, a principios del siglo XIX, quien con voluntad férrea trató de demostrar que, viviendo en sociedad, los individuos carentes de ciertas capacidades intelectuales podían ser entrenables y convivir con losdemás. Esto dio la pauta para que en América se desarrollaran programas educacionales para estas personas.
Con el estudio de la inteligencia surge un interés por medir la capacidad de los individuos, entre los precursores se encuentran el Dr. Alfred Binet, quien definía a la inteligencia como el juicio, el sentido común, la iniciativa y la facultad para adaptarse las situaciones; desarrolló unaserie de pruebas que fueron modificadas por el profesor Terman y hoy día se utilizan para clasificar el nivel de inteligencia de los individuos. El Dr. Wechsler, en 1958, define la inteligencia como la capacidad general de un individuo para entender y manejar el mundo que lo rodea, que es una capacidad global y ninguna de las habilidades tiene importancia crucial, sin embrago los sujetos que no...
tracking img