Sindrome de down

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
INTRODUCCION

En este tema abordare la enfermedad del síndrome de Down también llamada trisomia21, nos dice que esta enfermedad es un trastorno que fue causada por el par de cromosomas 21 y es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés (alrededor de 3,400 bebés) cada año.
Estos niños en la actualidad son discriminados y quepresentan características físicas muy similares, por tener un defecto en los genes presentan problemas de salud como son problemas de visión, de audición, defectos cardiacos, gastrointestinales, retraso mental, etc.
Actualmente no existe cura para el síndrome de Down. Sin embargo, algunos estudios sugieren que las mujeres que tienen ciertas versiones de algunos genes que afectan la manera en que suorganismo metaboliza (procesa) la vitamina B conocida como ácido fólico podrían ser más propensas a tener un bebé con síndrome de Down.
En caso de confirmarse, este hallazgo podría proporcionar una razón más para recomendar a las mujeres que pueden quedar embarazadas que tomen una multivitamina a diario que contenga 400 microgramos de ácido fólico, lo que, según se ha comprobado, reduce el riesgo detener un bebé con ciertos defectos congénitos del cerebro y de la médula espinal.

OBJETIVO

Realice esta investigación porque me pareció muy interesante ya que así se puede alertar a las mujeres que se deben de cuidar en la etapa de su embarazo que es allí donde están más propensas a que sus hijos padezcan esta enfermedad y así también como pueden prevenirlo.
Y también para que las personassepan que los que tienen síndrome de Down no son personas extrañas ni es contagioso y deben tener conciencia que se puede ayudar a estos niños a sentirse bien en la sociedad.
Debe quedar claro que esta enfermedad no se puede curar en primer lugar porque es algo genético pero lo que si podemos hacer, mejor dicho lo que pueden hacer las mujeres embarazadas es prevenirlo.

SÍNDROME DE DOWNEmpezare por definir que es un síndrome:
Nos dice que es la existencia de un conjunto de síntomas que definen o caracterizan a una determinada condición patológica.

El síndrome de Down fue identificado inicialmente el siglo pasado por el médico inglés John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866 ya que vio las similitudes faciales de un grupo de suspacientes con retardo mental, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que la razón esencial de que apareciera este síndrome se debía a que los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales.
Desafortunadamente John Langdon Down usó un descriptor racial tal como "mongólico" para describiresta apariencia. Las personas con síndrome de Down y sus defensores son comprensiblemente sensibles a las palabras usadas para describir esta condición cromosómica. Y ahora es también llamada trisomia 21.
El síndrome de Down es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés (alrededor de 3,400 bebés) cada año.
El síndrome de Down (SD)es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

CAUSASNo se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.
Normalmente, cada persona tiene 23 pares de cromosomas, ó 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS