Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre el Síndrome de Down

"Cada año, un niño de cada 800 nacimientos presenta el Síndrome de Down .Esta es la más prevalente de las anormalidades cromosomáticas encontrada en humanos.

Los pacientes con Síndrome de Down tienen un retardo mental como un componente, con claras manifestaciones craneofaciales.

Se espera que durante la siguiente década el número de personas conSíndrome de Down va a aumentar. El número de pacientes con SD que necesiten atención en los consultorios de profesionales de práctica general se incrementará.

El tratamiento odontológico en los pacientes con Síndrome de Down.

En contra de lo que anteriormente se conceptuaba, estos pacientes pueden muy bien ser atendidos en el consultorio de cualquier profesional odontólogo " una vez queeste se familiarice con la historia clínica del paciente.

Cuevas y Jaramillo llamaron la atención de la profesión odontológica para el cuidado de estos pacientes sobre todo respecto a índice de caries dental, pérdida de piezas dentarias, higiene oral, dieta y tipo de tratamientos recibidos.

La importancia de la buena salud oral de los pacientes afectados con discapacidades físicas ypsicológicas han motivado a varios autores a preparar un Programa de Higiene Oral y de prevención de enfermedades dentales y periodontales, demandando la participación de los demás miembros de las respectivas familias, los educadores y los profesionales especializados, situándolos a la cabeza del grupo.

Necesidades dentales específicas de estos pacientes.

En el trabajo efectuado en la AsociaciónOdontológica Argentina se evaluó la prevalencia de caries dental, obturaciones y piezas dentarias perdidas, la higiene oral, dieta y el tipo de tratamientos recibidos. La población con Síndrome de Down (SD) presentaba mayor frecuencia e intensidad de daño.

Consideraciones adicionales en el cuidado odontológico de pacientes con Síndrome de Down.

Si el esfuerzo de los niños es integrado con losde un dentista y una higienista dental adecuadamente motivados, dentro de un programa preventivo de salud oral bien planeado, se puede lograr altos niveles de éxito en la prevención de enfermedades dentales en poblaciones jóvenes con SD.

La manifestación clínica denominada como " Taurodontismo " es una peculiaridad dental caracterizada por una elongación de la cámara pulpar dentaria y sepresenta en el 66 % de pacientes con SD examinados. El autor atribuye este hecho a la aumentada inestabilidad generalizada del desarrollo orgánico.

Respecto a las alteraciones ortodónticas, los pacientes con SD presentan:

1. Mordidas Abiertas

2. Prognatismos mandibulares

3. Las maloclusiones Clase II de Angle fue encontrada en personas con parálisis cerebral y autismo.

4.las maloclusiones Clase III de Angle (prognatismos mandibulares) en personas con Autismo y síndrome de Down.

Rasgos y características medicas del Síndrome de Down

Retraso mental ligero
Microcefalia
Leucemia
Implantación baja de orejas
Estenosis duodenal
Retraso mental profundo
Cardiopatía
Manchas de Brushfield
Pliegues epicánticos
Clinodactilia del meñique
Intervalo entre primer ysegundo dedos del pie
Telecanto
Fisuras palpebrales oblicuas
Dermatoglifos
Manos cortas y anchas

Características bucofaciales en el SD

Diastasis
Protrusión lingual
Paladar escalonado
Eversión labial
Seudoprognatismo
Macroglosia relativa
Braquicefalia
Lengua rugosa
Hipotonía muscular
Hipoplasia del tercio medio facial
Insuficiencia velar
Erupción retardada
Microdoncia,Anodoncia,
Taurodontismo,
Fusión
Geminación dentaria

El Discapacitado

Algunas condiciones discapacitantes van acompañadas por problemas dentarios severos. La capacidad masticatoria de muchos discapacitados está tan comprometida que se los alimenta con una dieta blanda, que en la mayoría de los casos es altamente cariogénica. Muchos discapacitados permanecieron gran parte de su vida...
tracking img