Sindrome de estocolma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE ESTOCOLMO, SIMPATÍA HACIA EL AGRESOR
Cuando alguien es secuestrado y permanece por tiempo indefinido únicamente en compañía de sus captores puede desarrollar lazo afectivo hacia ellos. Esta situación es conocida como síndrome de Estocolmo y, aunque parece absurdo, se presenta y crea gran confusión entre los familiares del afectado; veamos por qué ocurre.
De acuerdo a la Psicología,el síndrome de Estocolmo es una respuesta emocional que puede manifestar el secuestrado o plagiado a raíz de la vulnerabilidad y extrema indefensión que produce el cautiverio. Se le ha denominado de esta manera debido a que en 1973 cuatro personas fueron tomadas como rehenes (durante un asalto al banco Kreditbanker en Estocolmo, Suecia), a quienes liberaron después de seis días, pero una de lasprisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes.
Este acontecimiento sirvió de base para denominar a las conductas extrañas de afecto entre secuestradores y víctimas como "síndrome de Estocolmo", además, desencadenó profundos estudiospsicológicos que describen el vínculo emocional que puede surgir entre cautivo y raptor al convivir durante varios días.
¿Cuándo ocurre?

Hay quienes temen que el síndrome de Estocolmo sea una enfermedad que se manifiesta en la mayoría de las personas que atraviesan por un secuestro, lo que irremediablemente genera gran preocupación en las víctimas y familiares después de la liberación. Sin embargo, no setrata de un padecimiento, sino sólo un desajuste y/o confusión emocional, pues cuando el plagiado es amenazado de muerte por el agresor y éste no ejecuta la acción, el secuestrado experimenta una especie de gratitud, y al mismo tiempo, miedo, sentimientos que le impiden guardar rencor hacia el delincuente.
Según los especialistas en salud mental, dicho síndrome se presenta cuando el secuestradose identifica inconscientemente con su agresor, ya sea asumiendo la responsabilidad del ataque de que es objeto o imitando física o moralmente la personalidad del captor. Debido a que se trata de un proceso sobre el cual la víctima no tiene conciencia, siente y cree que la actitud del secuestrador es razonable, lo cual de alguna manera le ayuda a no sentir la amenaza de la situación que experimentani que está en peligro su vida.
Para detectar y diagnosticar el síndrome de Estocolmo es necesario que se conjuguen las siguientes condiciones:
• Que la víctima haya asumido inconscientemente notable identificación en las actitudes, comportamientos o modos de pensar de los captores, casi como si fueran suyos.
• Que las manifestaciones iniciales de agradecimiento y aprecio se prolonguena lo largo del tiempo, aún cuando la persona ya se encuentre integrada a su rutina habitual y haya comprendido que el cautiverio ha finalizado.
Es fundamental que tanto la persona secuestrada como sus familiares reconozcan lo que está sucediendo y procuren entender emocional y racionalmente las reacciones derivadas del síndrome de Estocolmo, pues ello permitirá buscar ayuda profesional en elpsicólogo o psiquiatra.
Estrategia para sobrevivir

En un secuestro los intentos de manipulación son frecuentes, pues en la mayoría de casos los plagiados manifiestan actitud de complacencia y comportamiento condescendiente para garantizar su vida, el bienestar de sus familiares y obtener condiciones físicas aceptables durante el cautiverio.
Cabe destacar que la esperanza de vivir no solamente seexpresa en el comportamiento y actitudes flexibles que se adoptan frente al victimario; también hay quienes recurren a la simulación de enfermedades y/o a la dramatización de algunas ya existentes, con el fin de movilizar y manipular a sus secuestradores para lograr un trato más considerado o simplemente para sentir que tienen algún control sobre la situación. Así, fingir infarto, ataque...
tracking img