sindrome de estocolmo

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL

“Santiago Antúnez de Mayolo”

UNASAM










FACULTAD : Ciencias Médicas.

ESCUELA : Enfermería.

CURSO : Psicología.

TEMA : Ensayo de síndrome de Estocolmo

DOCENTE : Yslado Méndez Rosario.

ALUMNA : Lugo Castillo Verónica Janeth.

CICLO :”II”


HUARAZ – ANCASH
2013





SINDROME DEESTOCOLMO


Lugo Castillo Verónica Janeth
Universidad Santiago Antúnez de Mayolo

INTRODUCCIÓN:

Empezaremos con un poco de historia y diremos que: El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte afectivo, con quien la ha secuestrado. Se debe,principalmente, a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador. Según datos de la Federal Bureau of Investigation(FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción.
Las víctimas que experimentan el síndrome típicamente muestran dos tipos de reacción ante lasituación. Por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores, mientras por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades (policiales). A la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes.
Debe su nombre a un hecho sucedido en 1973 en la ciudad de Estocolmo, Suecia, cuando, con motivo del fallido atraco al banco Kreditbanken, elllamado robo de Norrmalmstorg, dos delincuentes mantuvieron, durante seis días, rehenes a cuatro de los empleados - tres mujeres y un hombre. A los tres días del inicio del secuestro, para evitar el uso degases lacrimógenos por parte de la policía, los rehenes fueron obligados a ponerse de pie con sogas alrededor de sus cuellos, hecho que fue percibido por ellos como una amenaza real contra susvidas.
Es así que veremos entonces sus causas las cuales son:
- Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
- Los rehenes tratan de protegerse, en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.
- Los delincuentes se presentan como benefactores antelos rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
- Con base en la historia de desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enojo de su progenitor, sufre por ello y trata de«comportarse bien», para evitar la situación. Este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema.
- La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro es difícil de asimilar. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito.
- El "prisionero" seacostumbra a pasar tiempo con el autor del tal delito.
Tenemos así entonces que se da en ciertas situaciones; de acuerdo con el psiquiatra y catedrático de Medicina social Nils Bejrot , asesor de la policía sueca durante el secuestro, el síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de:
rehenes
miembros de una secta
niños con abusopsíquico
víctimas de incesto
prisioneros de guerra
prisioneros de campos de concentración
Casos Famosos por ejemplo el de Patricia Hearst, nieta del influyente y poderoso editor William Rodolpo Hearst , quien después de haber sido retenida por la organización terrorista Ejercito simbiones de la generacion (SLA), se unió a ellos varios meses después de haber sido liberada.

Patricia Hearst...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome De Estocolmo
  • Síndrome de Estocolmo
  • Sindrome de estocolma
  • sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome de estocolmo
  • Síndrome De Estocolmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS