Sindrome de estres porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Estrés Porcino
Enfermedades de los porcinos.
El Síndrome Estrés Porcino (SEP) es una enfermedad hereditaria, que presenta un modelo de herencia recesiva en el cerdo doméstico. Como essabido, el gen receptor de la ryanodina (Ryr1), El gen halotano fue seleccionado por los criadores de porcinos, en forma inconsciente, a causa de que está asociado con el carácter carne magra y músculospesados.. La enfermedad se la conoce también como: Hipertermia Maligna, Muerte durante el Transporte, Carne de Cerdo, Pálida, Blanda y Exudativa y Necrosis Muscular del Lomo.
Etiología.
Laenfermedad es controlada por un gen recesivo. El gen Ryr1 tiene dos expresiones o alelos: el alelo normal es dominante y el alelo mutado es recesivo.
De esta forma, los individuos pueden presentar tresgenotipos diferentes a saber:
1. Individuos normales (homocigotos dominantes) “resistentes” al SEP.
2. Individuos portadores sanos (heterocigotos), trasmisores de un alelo mutado a los hijos.
3.Individuos portadores enfermos (homocigotos recesivos) trasmisores de los dos alelos mutados a la descendencia. Los animales homocigotos recesivos son los cerdos conocidos vulgarmente como cerdoshalótanos positivos.
Origen.
La evidencia de la manifestación del SEP y la mutación del gen Ryr1 se pudieron rastrear en los comienzos del siglo 20 en Alemania. El síndrome se asoció con cruzamientosconsanguíneos, estrés de manejo y transporte de animales.
La mutación se difundió originalmente por medio de la raza Piétrain. En los años subsiguientes, la mutación se propagó en pocas décadas y setrasmitió a las otras razas del cerdo usadas para la producción intensiva.
Epidemiología.
El SEP ocurre en todo el mundo, pero existe una considerable variación en cuanto a la frecuencia en las razas yregiones.
Manifestaciones Clínicas.
Muerte durante el transporte: ocurre normalmente cuando hay alta densidad de cerdos en los camiones de transporte a frigorífico y durante veranos cálidos....
tracking img