Sindrome de gilbert

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ESQUIZOFRENIA Y SINDROME DE GILBERT:
A propósito de un caso
Sonia Gonzáles Bardenca
Eva Fontela Vívanco
María José Ávila González Cad Aten Primaria
Carlos Vazquéz Ventoso Año 2006
Manuel Serrano VázquezVolumen 13
Pág. 203-205

INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Gilbert o Hiperbilirrubinemia Idiopática no conjugada se define como una enfermedad crónica y benigna que cursa con hiperbilirubinemia no conjugada en ausencia de cuadros hemolíticos o cualquier otra evidencia deenfermedad hepática y no necesita ninguna intervención terapéutica.
En la literatura científica ha sido asociado a la Esquizofrenia debido al efecto neurotóxico de la bilirrubina dentro de la teoría del neurodesarrollo; los fuertes efectos antioxidantes de la bilirrubina, demostraron jugar un papel de estrés oxidativo mediador en el debut de la enfermedad psicótica.(1)
Planteamos la exposición deun caso clínico de Esquizofrenia diagnosticado tras un ingreso hospitalario en una Unidad de Agudos de Psiquiatría, su patobiografía y posterior evolución en los 3 años siguientes, que presentaba como antecedentes una esplenomegalia idiopática a estudio.

ANAMNESIS
Hace aproximadamente 3 años, el paciente del caso que vamos a relatar tenía 16 años, hijo único, vivía con sus padres en una casafamiliar (un bloque con varios pisos, donde una tía y una abuela compartían vivienda también) y estaba repitiendo 4º de la ESO.
Sus padres, deciden llevarlo al servicio de urgencias de nuestro hospital, tras comentarle al médico de Familia que lo veían triste y desmotivado, “como si estuviese deprimido y que en alguna ocasión les había hablado del suicidio”. El paciente, se negaba a ir a laconsulta de un especialista y les decía a los padres “no estoy loco”.
Con la excusa de hacerle una analítica de sangre dados sus antecedentes de hiperbilirubinemia, lo convencieron para acudir por urgencias ya que estaban muy preocupados, traían una nota donde su médico de cabecera solicitaba valoración psiquiátrica urgente.
Hacía meses que le notaban un comportamiento extraño, “raro”, si bien,cuando se les preguntaba más concretamente, hablaban de un cambio biográfico en la conducta desde los 2 últimos años, volviéndose cada vez más introvertido y cerrado en sí mismo. En casa, hacía comentarios acera de un profesor y sus compañeros, ya que se sentía desplazado y marginado por ellos, en alguna ocasión había comentado que “se burlaban y se reían de él”. En aquel momento, los padres no ledieron importancia. Pensaron que era por la difícil edad de la adolescencia y además este profesor había tenido problemas con otros alumnos (al parecer, los sacaba al encerado y si no sabían las respuestas a sus preguntas se metía con ellos). Decían, que progresivamente “ha ido aumentando, se ha vuelto más hermético, encerrándose en sí mismo”, estaba en casa todo el tiempo, no salía, pasaba la horasviendo TV o encerrado en la habitación, y cuando los padres le preguntaban acerca de ello decía “cada uno en su casa”. A veces, jugaba con los videojuegos o con el balón rompiendo cosas por toda la casa y su habitación cada vez estaba más y más desordenada.
Los padres lo definían como un chico de carácter retraído, tímido, solitario, dócil y con pocos amigos, últimamente, se habían agudizadoestos rasgos, volviéndose más terco y autoritario.
Aludía al Show de Truman, notaba que la gente de su entorno se comportaba como si estuvieran “actuando”, “como si no fuesen ellos mismos” y a veces “se sentía observado”. No percibieron que hablase solo o se riese sin motivo, sino más bien pensaban que tal vez estaba triste y deprimido.
La situación se agrava en el último mes previo al ingreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Gilbert
  • Sindrome De Gilbert
  • Sindrome de gilbert
  • Sindrome De Gilbert
  • Síndrome de gilbert
  • EL SÍNDROME DE GILBERT Y LABILIRRUBINA
  • gilbert
  • gilberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS