Sindrome de guillain barre

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Indice Anterior Siguiente 
Rev Cubana Enfermer 1997;13(1):54-59
Colaboración Extranjera
Escuela Universitaria de Enfermería de las Palmas de Gran Canaria
El estándar de cuidados del alto riesgo de síndrome de desuso
Lic. Epifanía Medina Artiles,1 Enf. Miguel Rodríguez Rodríguez2 y Lic. Gloria Acosta Suárez3
1 Licenciada en Enfermería. Supervisora UCI. Profesora Titular Interina deEnfermería Medicoquirúrgica de la Escuela Universitaria de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria.
2 Enfermero. Responsable del Servicio de Hospitalización Domiciliaria y del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.
3 Licenciada en Enfermería. Profesora Titular Interina de Enfermería Fundamental de la Escuela Universitaria de Enfermería de Las Palmas deGran Canaria.
RESUMEN
El presente trabajo nace de la necesidad de estandarizar los cuidados básicos que se deben tener a los enfermos con inactividad musculoesquelética, partiendo de la definición de la categoría alto riesgo de síndrome de desuso; se determinará la funcionalidad de los sistemas corporales. Expresar la participación en las actividades que se realicen, así como sus sentimientos enlo que respecta a su estado y los efectos que éste les produce. Demostrar conocimientos y habilidades en el cuidado del enfermo, manteniendo la integridad de la piel y las mucosas. Se realiza para este trabajo una revisión bibliográfica exhaustiva y se expresan los cuidados básicos que deben aplicársele a los enfermos con inactividad músculo-esquelética (síndrome de desuso).
Descriptores DeCS:REPOSO EN CAMA/enfermería; ATENCION DE ENFERMERIA/normas.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo nace de la necesidad de estandarizar los cuidados básicos que se les deben aplicar a los enfermos con inactividad musculoesquelética, partiendo de la definición de la categoría diagnóstica alto riesgo de síndrome de desuso.
En la UCI, la gran mayoría de los enfermos se encuentran en esta situación, yasea por alguna circunstancia patológica como: traumatismo cráneo-encefálico, síndrome de Guillain Barré, lesiones medulares, etcétera; o por una medida terapéutica, como los estados de coma inducidos farmacológicamente.
En cualquiera de los 2 casos, es obvio que el enfermo no puede mantener el funcionamiento de sus sistemas, por lo que ha de ser la enfermera, en su papel de suplencia, quienconsiga que mientras dura la situación, los sistemas del individuo mantengan el funcionamiento más próximo al habitual posible.
Desde hace mucho tiempo en nuestra Unidad habíamos elaborado un protocolo que llamábamos de "Cuidados básicos".
Con el paso del tiempo y, sobre todo, con el estudio en profundidad de las nuevas tendencias, concretamente en este caso de la taxonomía diagnóstica de la NANDAdecidimos dar un giro a la argumentación de esos "cuidados básicos" y englobarlos en la etiqueta diagnóstica que antes comentábamos. Esto hace que la argumentación sea más lógica, más sólida, que no quede ningún aspecto del individuo sin cuidar, y, sobre todo, queda explicitada una pequeña porción del trabajo enfermero.
Estudiando las características generales que ofrecen estos enfermos y sinolvidar la posterior individualización de los estándares, creemos que es necesario explicitar la diferencia que ha de existir según el estado de conciencia en que se encuentre el enfermo.
Si bien es verdad que cuidar a un enfermo inconsciente implica hablarle, mantenerle conectado con el mundo exterior, esto es, contarle cómo van las cosas, etcétera, la actitud enfermera es absolutamente diferentecuando cuidamos a un individuo consciente e inmóvil.
El enfermo consciente es un gran reto en muchos aspectos, aunque en este caso sólo vamos a valorar los aspectos que se incluyen en el síndrome de desuso, y tendremos que valorar y planificar cuidados que aborden otras facetas, según el modelo desde el que lo realicemos, tan o más importantes que la que nos ocupa.
Este estándar contempla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de Guillain Barre y poliomielitis
  • Síndrome De Guillain Barre
  • Sindrome Guillain Barre
  • Síndrome Guillain Barre
  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de guillain barre
  • Sindrome De Guillain Barre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS