Sindrome de Guillan Barre

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016






























Síndrome de Guillan Barre
Síndrome de Guillan Barré (SGB), serie heterogénea de neuropatías periféricas sin tiempo determinado de alivio. Neuropatías asociadas al respectivo síndrome presenta hallazgo común de polirradiculoneuropatía de evolución rápida en mayoría casos, a consecuencia de algún proceso de infección previa en el individuo, acompañada con parálisismotora simétrica, esta con y sin pérdida de sensibilidad muchas veces con alteraciones de tipo autónomo.
Fisiopatología de dicho síndrome es de origen idiopático, no específicamente identificado actualmente. Más sin embargo característica primordial de la misma, actualizaciones han indicado que de la misma induce una respuesta inmunológica, de origen humoral y celular, esta produciendo una reaccióncruzada contra la vaina de mielina de los nervio periféricos causando su destrucción.
Debido a que su investigación aun continua científicos,médicos y especialistas en el tema han ido tratando de relacionar síntomas,patlogias,y clasificando en diferentes grupos aun no definidos a nivel internacional las patologías asociadas a dicha enfermedad.
Patogenia
Las infecciones más comúnmente relacionadasa datos existentes son de clasificación respiratoria, gastrointestinal, bacteriana o viral, estas produciendo efectos en inviduo como síntomas neurológicos asociados a dicha enfermedad.
En el 60 % de los pacientes con SGB se recoge el antecedente de una infección respiratoria o gastrointestinal, bacteriana o viral, varias semanas antes del comienzo de los síntomas neurológicos, infecciones máscomúnmente identificadas son Campylobacter jejuni, Cytomegalovirus y virus de Epstein Barr, aunque también detectó infecciones por Mycoplasma pneumoniae, virus de la hepatitis, herpes simple y mononucleosis infecciosa.
El SGB también se ha asociado con vacunación (influenza, antirrábica, etc.), enfermedades sistémicas (enfermedad de Hodgkin, lupus eritematoso sistémico, sarcoidosis) y cirugía.Respuesta inmune
Debido a que el SGB se ha relacionado a infecciones previas es fundamental reconocer el tipo de respuesta inmune ante dichas infecciones que posteriormente desecandenan el proceso inmunopatlogico que presenta el SGB.
Una respuesta inmune específica que provoca la formación de un efector contra un patógeno en particular, recibe el nombre de respuesta inmune adaptativa, puesto queocurre durante el tiempo de vida de un individuo como adaptación a las infecciones por patógenos,dicha respuesta es la desencadenada una vez identificado el síndrome de SGB. En muchos casos, esta respuesta garantiza un largo período de protección o inmunidad a la reinfección por el mismo agente.
La inmunidad innata, decifra que muchos microorganismos podían ser ingeridos y digeridos por célulasfagocíticas, macrófagos, las cuales actúan siempre sin variaciones ante cualquier microorganismo, en contraste con los anticuerpos, que solo responden ante sustancias específicas que generan su producción.
Ambas respuestas defensivas: innata y adaptativa, dependen de las actividades de las células blancas o leucocitos. La inmunidad innata está mediada por los granulocitos y macrófagos; laadaptativa ,por la acción de los linfocitos, además de proteger prolongadamente después de padecer una enfermedad infecciosa o vacunación. Los dos sistemas constituyen una efectiva defensa contra la gran cantidad de patógenos que nos rodean.
Los fagocitos del sistema inmune innato constituyen la primera línea defensiva contra muchos microorganismos comunes, pero no siempre pueden eliminar al agenteinfeccioso e incluso hay algunos patógenos que ellos no pueden reconocer. Los linfocitos de la inmunidad adaptativa han desarrollado medios más versátiles de defensa, que incrementan el nivel de protección ante la reinfección por el mismo agente. Las células de la respuesta adaptativa innata desempeñan una función crucial en el control de la infección al inicio del proceso y seguidamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Guillen Barre
  • sindrome guillan barre
  • Sindrome de guillan barre
  • Sindrome de guillen barren
  • síndrome de guilla barré
  • Síndrome guillan barrer
  • Sindrome Guillen Barre Principal
  • Guillen Barre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS