Sindrome De Hellp Dx Enfermero

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
CARRERA DE ENFERMERIA
CURSO POSTECNICO
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA AL PACIENTE EN CUIDADOS INTENSIVOS

CUIDADO ENFERMERO EN PACIENTE CON CATETERISMO, COLOCACION DE STENT EN COARTACION AORTICA.

Nombre del profesor: Ángel Avelar
Nombre de la alumna: Cortes ortiz juana
Unidad: Hospital Generalcentro médico “La raza”
Fecha: 13 de Diciembre 2011

3.- INTRODUCCION
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, cobran 17.5 millones de vidas al año en el mundo, 1 en donde las lesiones de las válvulas se hacen presentes; entre éstas se encuentra la coartación aortica de origen, congénito en el Hospital general Centromedico la “Raza” se estima que entre octubre de 2005 y mayo de 2007 se otorgó atención médica a pacientes adultos con coartación aórtica en un 36%. Enfermedad caracterizada por la obstrucción total o parcial de la aorta en cualquier lugar de su trayecto, la localización más frecuente es en su porción descendente. La CoA impide parcial o totalmente el flujo sanguíneo hacia la parte inferior delorganismo de forma que en el territorio arterial superior la coartación (cabeza y brazos) existe hipertensión arterial y los pulsos son bien palpables a todos los niveles, sin embargo en el territorio inferior a la coartación hay hipotensión arterial y los pulsos son débiles o ausentes.
La información contenida se ha organizado en base a la valoración con patrones de respuesta humana; se sustenta enla evidencia científica y la experiencia del profesional del hospital general del centro médico “La raza”.
El presente documento pretende guiar al profesional de enfermería en la toma de la mejor decisión sobre el cuidado específico de la persona con cateterismo, colocación de stent en coartación aortica al plasmarexplícitamente a manera de Proceso de Atención de Enfermería.






4.- OBJETIVOS:



- Unificar criterios para las intervenciones de enfermería para evitar riesgos en un paciente con cateterismocardiaco, colocación de stent en coartación aortica.

-Dar asistencia ordenada y sistemática durante el procedimiento

5.- MARCO TEORICO

El término de coartación aortica se refiere a un estrechamiento de la arteria aorta que causa una obstrucción al flujo aórtico. Típicamente se localiza en la aorta torácica descendentedistal al origen de la arteria subclavia izquierda. La mayo-ría de las coartaciones se localizan en la zona de la pared posterior de la aorta opuesta a la inserción del ductus y se suelen denominar yuxtaductales,
Habiéndose abandonado los términos de coartación preductal y postductal. Se producen por una hipertrofia de la capa media de la porción posterior del vaso que protruye hacia el interiory reduce la luz del vaso. Se puede acompañar de hipoplasia de la aorta transversa (zona de la aorta desde el origen del tronco braquiocefálico hasta el origen de la arteria subclavia izquierda) y/o de la zona del istmo aórtico (zona de la aorta desde el origen de la subclavia izquierda hasta la inserción del ductus). En un 4-5% de los casos se asocia con arteria subclavia derecha anómala que nacepor debajo de la coartación. En los casos no intervenidos se va desarrollando una red de vasos colaterales desde las arterias mamarias internas a las iliacas externas a través de las venas epigástricas en la porción anterior del cuerpo y desde las tirocervicales a la aorta descendente vía arterias intercostales que se hace patente durante la adolescencia y en la edad adulta pero que no suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de hellp
  • síndrome de hellp
  • sindrome de hellp
  • sindrome de hellp
  • SINDROME DE HELLP
  • Dx enfermero
  • Sindrome d hellp
  • TRATAMIENTO SINDROME DE HELLP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS