Sindrome de hellp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE HELLP - UN TRASTORNO DEL EMBARAZO CON MAL PRONÓSTICO
RESUMEN
El síndrome de HELLP es un trastorno del embarazo específico definido por la hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas que se encuentra en las mujeres parturientas, más frecuente en mayores de esa edad multíparas. Con frecuencia se asocia con preeclampsia severa o eclampsia, pero también se puedediagnosticar en ausencia de estos trastornos. La etiología de este síndrome es desconocida, y la patogenia de este trastorno (incluyendo las manifestaciones hepatológicos) no se entiende completamente. Las hipótesis más aceptadas son: un cambio en el equilibrio inmunológico materno-fetal, la agregación plaquetaria, disfunción endotelial, la hipertensión arterial y un error innato del metabolismode los ácidos grasos oxidativo. La afectación hepática se produce por la deposición de fibrina intravascular y la hipovolemia. Suero LDH y recuento de plaquetas son las dos herramientas clínicas más importantes para la evaluación de la enfermedad. LDH refleja tanto la magnitud de la hemólisis y la disfunción hepática. Complicaciones materno-fetal causan una tasa de 7.0 hasta 70.0% de mortalidadperinatal y una tasa de 1.0 hasta 24.0% de mortalidad materna. El reconocimiento del síndrome de HELLP y un enfoque multidisciplinario agresivo y rápida transferencia de estas mujeres a los centros de obstetricia con experiencia en este campo son necesarios para la mejora del pronóstico materno-fetal. Palabras claves: Pre-eclampsia, eclampsia, el síndrome de HELLP.
El síndrome de HELLP es untrastorno multisistémico que complica el embarazo con las pruebas de laboratorio de hemólisis, disfunción hepática y trombocitopenia. Fue descrita por primera vez por Weinstein en 1982 y es el acrónimo de hemólisis (H), elevación de las enzimas hepáticas (EL) y bajo nivel de plaquetas (LP) 0.1 síndrome de HELLP se asocia frecuentemente con preeclampsia severa o eclampsia, pero también se puedediagnosticar en ausencia de estos trastornos. Se puede presentar tanto en la expresión primaria del proceso de preeclampsia en las pacientes embarazadas o como un fenómeno secundario en pacientes con sepsis complicada, el síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), insuficiencia renal y la enfermedad orgánica múltiple y coagulación intravascular diseminada (CID).
En 70,0% de los casos, el trastornose diagnostica antes del parto: 10.0% antes de 27 semanas de gestación, 70,0% entre 27 a 37 semanas y el 20,0% después de 37 semanas. En 30,0% de los casos se diagnostica después del parto. El riesgo de recurrencia en un embarazo posterior se estima en 19 a 27,0%.
PATOGENESIS
La patogenia del síndrome de HELLP no se entiende totalmente. Se puede considerar como un rechazo agudo del aloinjertofetal. Los niveles significativamente mayor de activador tisular del plasminógeno y del activador del plasminógeno inhibidor-1 (PAI-1) en el contexto del síndrome de HELLP en comparación con el embarazo normal sugiere que la activación de plaquetas y la alteración de la activación del plasminógeno están involucrados en la patogénesis de este síndrome.
La patogenia de la afectación hepática en elsíndrome de HELLP es desconocido. Una cadena compleja de eventos se inicia en el hígado por la deposición de fibrina intravascular con obstrucción sinusoidal, asociadas a la hipovolemia, que se demuestra por una disminución en el flujo sanguíneo hepático en el examen Doppler en pacientes con preeclampsia, que han desarrollado posteriormente síndrome de HELLP. La isquemia hepática provoca infartohepático, hematomas subcapsulares y la hemorragia intraparenquimatosa, que puede causar la ruptura hepática, con vital riesgo.
La trombocitopenia es la causa principal y principios de la alteración de la coagulación en el síndrome de HELLP. Múltiples factores están implicados en la patogenia de la trombocitopenia, como el daño vascular endotelial, alteraciones de la producción de prostaciclina y...
tracking img