Sindrome de horner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindrome de Claude-Bernard-Horner

El Sindrome de Claude Bernard-Horner, es un síndrome causado por una lesión del nervio simpático de la cara y se caracteriza por pupilas contraídas(miosis), párpado caído (ptosis),enoftalmos (ojo hundido) y anhidrosis (sequedad facial).Puede agregarse además inyección conjuntival (ojo rojo).
historia
La primera descripción de un caso de Sindrome de ClaudeBernard Horner (CBH) en humanos fue realizada en 1869 por el oftalmólogo suizo Johann Friedrich Horner. Su paciente fue una mujer de 40 años con cefalea, ptosis, miosis y eritema facial derecho. Atribuyóesta presentación a daño de la vía simpática cervical. Anteriormente, en 1852, el fisiólogo francés Claude Bernard describió los mismos signos en animales con daño en esta via nerviosa. Por ello elcompromiso de la vía simpática cervical se conoce actualmente como Sindrome de Claude Bernard - Horner.
Anatomia
La vía simpática que se ve comprometida en este sindrome tiene tres nivelesneuronales:
* 1. Nivel central o neurona de primer orden. Desde el hipotálamo, pasando por el tronco encefálico, hasta la médula espinal cervical-torácica (C8-T2).
* 2. Nivel preganglionar o neurona desegundo orden. Desde la médula espinal, cruza la cavidad torácica por superior, con importantes relaciones anatómicas con el Vértice Pulmonar y la arteria Subclavia, y asciende por el cuello hasta elganglio cervical superior, a la altura del ángulo de la mandíbula.
* 3. Postganglionar o neurona de tercer orden. Desde el ganglio cervical superior, da origen a las vías nerviosas del ojo y delrostro en forma separada.
En general, los hallazgos clínicos serán variables según el nivel de la lesión.

Fisiopatologia
* Hay muchas causas potenciales del síndrome de Horner, por ejemplo, lainterrupción o disfunción de las fibras del nervio simpático en cualquiera de los niveles descritos anteriormente, comprendidos entre hipotálamo y médula espinal. Esta alteración puede deberse a...
tracking img