Sindrome de inmovilidad del ansiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  1.- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO 34
 La movilidad, o capacidad de desplazamiento en el medio que rodea al individuo, es imprescindible para tener autonomía, siendo un componente esencial de la vida del hombre. En las personas ancianas depende de la interacción entre factores propios de cada individuo, como la habilidad y destreza motoras, la capacidad cognitiva y sensorio-perceptiva, el grado desalud o autoconfianza, y los recursos ambientales y personales externos (los meramente físicos o arquitectónicos y los vinculados a actitudes de familiares y cuidadores).
 La capacidad de movilización es un indicador del nivel de salud del anciano y de su calidad de vida, ya que determina su grado de independencia. El anciano inmovilizado es considerado un paciente de alto riesgo para la apariciónde complicaciones médicas, dependiente en las actividades básicas de la vida diaria y candidato a la institucionalización.
 El inmovilismo se puede definir como la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.
 El síndrome de inmovilidad o desacondicionamiento es un problema geriátrico caracterizado por una reducción marcada dela tolerancia al ejercicio (respuesta taquicardizante, hipertensión arterial, disnea…), progresiva debilidad muscular y, en casos extremos, pérdida de los automatismos y reflejos posturales que imposibilitan la deambulación. Se puede distinguir:·
una inmovilidad relativa, en la que el anciano lleva una vida sedentaria pero es capaz de movilizarse con menor o mayor independencia, y·
unainmovilidad absoluta que implica el encamamiento crónico, estando muy limitada la variabilidad postural.
 El riesgo de la inmovilidad relativa es el encamamiento mientras que la inmovilidad absoluta es un factor de riesgo de institucionalización, de morbimortalidad y aparición del síndrome del cuidador. Este cuadro clínico es generalmente multifactorial, potencialmente reversible y, a distintos niveles,prevenible.
 
 2.- EPIDEMIOLOGÍA
La inmovilidad aumenta con la edad
El 18% de > de 65 años tienen problemas para moverse sin ayuda y a partir de 75 años más del 50% tienen problemas para salir de casa, de los que un 20% quedan confinados en su domicilio.
Para comprender la importancia del deterioro funcional severo que supone la inmovilización baste decir que el 50% de los ancianos que seinmovilizan de forma aguda fallecen en un plazo de 6 meses.
 
 3.- CAUSAS DE INMOVILISMO EN LOS PACIENTES ANCIANOS.
 3.1.- CAMBIOS FISIOLÓGICOS CON EL ENVEJECIMIENTO.
 - Sistema músculo-esquelético. Disminución de masa y fuerza muscular, disminución de la velocidad de contracción muscular, marcha senil.
 - Sistema nervioso. Disminución de la sensibilidad propioceptiva y vibratoria,enlentecimiento de los reflejos posturales.
 - Sistema cardiovascular. Disminución de la reserva para el ejercicio por disminución del gasto cardíaco y de la fracción de eyección, disminución de la frecuencia cardíaca máxima, disminución de la capacidad aeróbica o disminución de la distensibilidad del ventrículo izquierdo.
 - Sistema respiratorio. Disminución de la elasticidad de la pared torácica y pulmonarcon disminución del CRF y del VR, disminución de la CV, CVF y del VEMS y disminución de la PO2. Alteración del reflejo tusígeno y de la función ciliar.
 3.2.- ENFERMEDADES FRECUENTES
 - Enfermedades músculo-esqueléticas. Osteoartrosis, artritis (gota,..), osteoporosis, fracturas de cadera y miembros inferiores, enfermedad de Paget, patología podológica (hallus valgus, hiperqueratosis) y ungueal.Otros (polimialgia reumática, osteomalacia).
 - Enfermedades neurológicas. Accidentes cerebrovasculares. Enfermedad de Parkinson. Demencias. Otras (neuropatías periféricas, atrofias multisistémicas, hidrocefalia normotensiva...)
 - Enfermedades cardiorespiratorias. Insuficiencia cardíaca severa, cardiopatía isquémica (º III y IV), enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Enfermedad vascular...
tracking img