Sindrome de inmovilidad

Páginas: 44 (10884 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Síndrome de inmovilidad en el anciano/a
Enviado por Maria LLácer el 24/08/2009 a las 23:31

Fuentes :Ana Isabel Hormigo Sánchez. Médico  de Geriatría. H. C. San Carlos. Madrid.Mónica Ruiz Ruiz. Medico  de Geriatría H. C. San Carlos. Madrid.
El control de la postura y de la marcha son actividades complejas que requieren una correcta interacción del sistema nervioso y musculoesquelético, conel sistema visual y del equilibrio.
El envejecimiento va a determinar una serie de cambios fisiológicos en el organismo que justifican una cierta limitación de la movilidad. Dichos cambios son:
Músculo esqueléticos: Disminución de la masa y fuerza muscular, con la consiguiente disminución de la velocidad de contracción muscular. Además se produce una alteración de la coordinación, obteniéndosecomo resultado final la marcha senil.
Del sistema nervioso: Disminución de las distintas sensibilidades, con un enlentecimiento de los reflejos que mantienen la postura.
Cambios en los sistemas cardiovascular y pulmonar: Con un detrimento en la capacidad del anciano para adaptarse al ejercicio.
Junto a estos cambios asociados al envejecimiento, se deben considerar otros factores que tambiénvan a influir en la capacidad de desplazamiento de la persona anciana, y que son frecuentes en esta edad, tales como problemas médicos crónicos, problemas psico-sociales (soledad y falta de apoyo social) o la existencia de barreras arquitectónicas en el hogar que dificultan los movimientos (obstáculos en el domicilio, inexistencia de elementos de ayuda como bastones, andadores, pasamanos...).
Lacapacidad de movilidad o desplazamiento resultan imprescindibles en una persona para mantener una correcta autonomía, y es considerado a su vez, un indicador del nivel de salud y calidad de vida del anciano. La pérdida de movilidad conduce a la disminución de su independencia. Además el anciano inmovilizado es considerado un paciente de alto riesgo para la aparición de complicaciones médicas,pasa a ser dependiente para las actividades básicas de la vida diaria, y aumenta por ello el riesgo de institucionalización, así como la mortalidad.
Por tanto, podemos definir la inmovilidad como la disminución de la capacidad de desplazamiento de la persona en el medio que le rodea, con una disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria y, por tanto, una merma de suautonomía.
Este síndrome geriátrico se caracteriza por una escasa tolerancia al ejercicio, una progresiva debilidad muscular y, en casos extremos, incluso la pérdida de los reflejos posturales que imposibilitan la recuperación de la deambulación. Es por ello bien conocido que la inmovilidad genera más inmovilidad, con independencia de posibles enfermedades asociadas, y es en general multifactorial,con evolución progresiva y difícilmente reversible.
La inmovilidad aguda, entendida como el episodio de declive rápido de la movilidad durante un mínimo de tres días, constituye una auténtica urgencia médica y requiere una atención inmediata, tanto por su pronóstico funcional, como por la elevada mortalidad que conlleva, un 33% de fallecimientos a los tres meses y 58% al año.
Puedediferenciarse en dos tipos el síndrome de inmovilidad:
Relativo o parcial, en el que el anciano lleva una vida sedentaria, pero es capaz de movilizarse, con limitación de determinados movimientos y ejercicios musculares, pero que no impiden el desarrollo de una vida relativamente normal,
Absoluto o total, que implica un encamamiento crónico, requiriendo una dependencia total.
Se estima que un 1% de lapoblación anciana presenta inmovilización total y un 6% tiene graves limitaciones para la realización de las actividades de la vida diaria. La inmovilidad aumenta con la edad, es mayor en mujeres, niveles socioeconómicos y culturales bajos, y en pacientes institucionalizados.
Las posibles causas del síndrome de inmovilidad o síndrome por desuso son numerosas, tal como se mencionó al principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Inmovilidad
  • Sindrome de inmovilidad
  • Clase N 4 Sindrome De Inmovilidad
  • Sindrome de inmovilidad
  • Sindrome de inmovilidad en el anciano
  • Sindrome de inmovilidad del ansiano
  • Sindrome de inmovilidad y desacondicionamiento
  • Inmovilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS