Sindrome de inmunodeficiencia adquirida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de transmisión - Características de la enfermedad - Enfermedades secundarias -Diagnóstico de Laboratorio - Prevención |

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Virus del SIDA
Esta es una entidad causada por el retrovirus VIH, caracterizada por un trastorno grave de la inmunidad celular. La enfermedad, característicamente, incide con más frecuencia en los varones homosexuales,drogadictos, inmigrantes haitianos y hemofílicos. También algunos recién nacidos de madres con Sida. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

* Características de la Enfermedad
El aspecto más característico de la infección por el VIH es ladisminución de las defensas que permite la aparición de un conjunto de infecciones muy infrecuentes en la población inmunocompetente.
Dada la complejidad biológica del VIH, las manifestaciones clínicas de la infección son muy variables. Aunque la infección inicial puede ocurrir sin síntomas acompañantes, muchos pacientes sufren un síndrome agudo por VIH en las primeras 2 a 6 semanas de la exposiciónal virus.
Este síndrome se caracteriza por:
* Fiebre
* Cefalea (Dolor de Cabeza)
* Dolor de garganta con faringitis (Inflamación de la Faringe)
* Linfadenopatía generalizada
* Eritemas (Enrojecimiento de la Piel)
Ningún aspecto de esta enfermedad es específicamente diagnostico de infección por VIH. Durante el periodo inicial tras la infección el virus se multiplicaprofusamente y es detectable en sangre y liquido cefalorraquídeo. Después de la fase inicial, comienza una fase latente, que puede durar más de 10 años.

El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales:
* Sangre
* Semen
* Secreciones Vaginales
* Leche Materna

* Diagnósticos de Laboratorio
Pruebas De Anticuerpos
La prueba de anticuerpos no es una prueba parael SIDA. No puede indicar si una persona se va a enfermar con el SIDA. Lo que esta prueba indica es si se han desarrollado o no los anticuerpos específicos al VIH por la infección con el virus.

* Ventajas Y Desventajas De Tomar La Prueba
Ventajas:
* Las personas que saben que tienen el virus pueden comenzar a recibir tratamiento médico temprano y monitorear el estado de su sistemainmunológico.
* Los resultados pueden ayudar a una persona a evitar comportamientos de alto riesgo.
* La prueba ayuda a mantener un compromiso de mantener buenos hábitos de salud.
* Las personas que resultan ser negativas se sienten menos ansiosas.
* Las personas que desean un hijo pueden buscarlo sin el temor de la infección.
Desventajas
* Las personas que resultan serpositivas pueden deprimirse y tener mucha ansiedad.
* Cuando la prueba no es anónima o totalmente confidencial, existe el riesgo de perder el trabajo o el seguro médico.
La decisión de tomar la prueba es una opción muy personal. No podemos tomar esa decisión en lugar de nadie. Solamente podemos aconsejar a las personas sobre los efectos que la prueba puede tener en sus vidas.

* Periodo DeVentana
"El periodo de ventana" o periodo de espera es el tiempo que una persona infectada tarda en desarrollar los anticuerpos al virus. Para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Después de 6 meses casi todas las personas que tengan el virus habrán desarrollado anticuerpos al mismo. Un resultado negativo 6 meses después del último riesgo essuficiente para descartar la posibilidad de infección. Es cierto que la mitad de las personas infectadas tienen anticuerpos detectables tres semanas después de la infección, pero se estableció un periodo de espera de tres meses para que los resultados fueran confiables para casi todo el mundo.
* El periodo de espera de tres meses es válido para el 97% de la población. Tres meses después de...
tracking img