Sindrome de intestino corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE INTESTINO CORTO (SIC)
Fisiopatología
El síndrome de intestino corto es la primera indicación de nutrición parenteral prolongada (NPT).
La ausencia del intestino que conducía a la muerte por desnutrición y severos trastornos hidroelectroliticos ha podido ser suplida por la NPP que ofrece una adecuada calidad de vida con un rango que teóricamente es el de la población normal.
LaNPP conlleva, sin embarco, una serie importante de riesgos y complicaciones las cuales exigen de parte del grupo que las aplica un solido conocimiento del soporte nutricional si se quieren lograr los objetivos de mantener la adecuada calidad y duración de la vía en estos pacientes.
Definición
El SIC es el resultado de la reducción de la extensión de la mucosa intestinal que conlleva malabsorcionde nutrientes y desnutrición.
Causas del SIC:
Resección Intestinal por:
* Trombosis mesentérica.
* Embolia mesentérica
* Fistulas intestinales
* Trauma
* Obstrucción intestinal
Congénitas:
* Ananglionosis
* atresia intestinal
* Enterocolitis necrotizante
Factores que determinan la severidad del SIC
El intestino posee una enorme reserva funcional y el SIC sepresenta solo ante resecciones extensas de este.
La resección del duodeno y/o del yeyuno reducen la producción de colecistoquinina y secretina, hormonas que son secretadas por la mucosa duedenoyeyunal lo cual a su vez reduce las secreciones pancreáticas y biliares con el consiguiente impedimento de la digestión y absorción de grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas hidrosolubres(excepto b 12) ocurren en el duodeno y yeyuno, la resección del duodeno y/o del yeyuno las afectan.
Sin embargo el íleon puede compensar adecuadamente el déficit absortivo y la falta de bilis y enzimas pancreáticas pueden ser suplidas desde fuera, de modo que la ausencia del duodeno o del yeyuno no desencadena un SIC severo o inmanejable.
La resección de la porción media del intestino delgado esmucho mejor tolerada que la del duodeno o del íleon terminal.
Dado que el transito por el yeyuno es mas rápido que por el ilion, la resección de este ultimo hace que los nutrientes lleguen en forma rápida al colon lo que explica que la diarrea y esteatorrea sean mas notorias después de resección ileal que de similar resección yeyunal.
La válvula ileocecal protege el intestino delgado de untransito intestinal rápido y de la población bacteriana anaeróbica del colon. La perdida del a válvula permite el reflujo bacteriano y el aumento de la colonización bacteriana del intestino delgado. Eso produce disminución de la capacidad absortaba. Adicionalmente las bacterias pueden desconjugar las sales biliares, lo cual tiende a producir más diarrea.
Los pacientes con igual resección deintestino se comportaran muy distinto según tengan o no conservación de la válvula ileocecal, teniendo un curso mas benigno quienes la conservan.
Operaciones intestinales
Resección
Produce hiperplasia de las células de la mucosa lo que conduce a agrandamiento de las vellosidades. Se aumenta la absorción de glucosa, agua y electrolitos por unidad de longitud del intestino, como consecuencia de lahiperplasia descrita.
La adaptación es siempre mayor después de resección proximal que distal y es máxima en el sitio de anastomosis; es proporcional a la cantidad e intestino resecado y ocurre proximal y distalmente.
Nutrición parenteral, dietas elementales y dietas liquidas químicamente definidas
El cambio de la dieta normal a dieta elemental u otras dietas químicamente definidas o nutriciónparenteral produce importantes cambios en la flora intestinal y en la anatomía y función del tracto digestivo que pueden afectar adversamente al individuo.
El estado actual de conocimientos puede resumirse así:
a. La administración de nutrición parenteral sin vía oral, conduce a atrofia del tracto gastrointestinal con hipofunción concomitante y facilitación de la translocacion bacteriana...
tracking img