Sindrome de la mancha blanca en L. vannamei

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
SINDROME DE LA MANCHA BLANCA EN EL CAMARON Y HALLAZGOS GENETICOS AUXILIARES


Introducción

Recientemente, la industria camaronera se ha visto amenazada por el agotamiento de reproductores causado por un brote de enfermedades virales y bacteriales. Estas enfermedades han afectado severamente el cultivo del camarón a nivel mundial.
Desde 1990 han ocurrido significativos declives en estaindustria. El intercambio internacional de larvas y reproductores ha desencadenado una dispersión del White spot síndrome virus (WSSV), Taura síndrome virus (TSV), y el Infectious hypodermal and haematopoietic necrosis virus (IHHNV) por todo alrededor del mundo (Yan et. al, 2009).
El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) es uno de los virus más grandes que se han reportado.
El WSSV sedetectó por vez primera en Taiwán, en 1992, y se dispersó rápidamente por el continente asiático;2 en 1995 fue registrado en Texas, y hasta el año 2000 se confirmó su presencia en México, donde causó mortalidades cercanas a 100% en cultivos de camarón blanco P. vannamei. En Sonora, durante el ciclo de cultivo de camarón de 2005, el virus provocó pérdidas importantes cercanas a 15,000 toneladas.Programas de mejoramientos genéticos enfocados a la inmunología y la reproducción son necesarios para la sustentabilidad del mercado camaronero. Conocer la secuencia genómica permitirá una mejor comprensión de la biología del camarón así como de acciones inmediatas en reproducción selectiva.

Resumen
Objetivos: Exponer la repercusión económica y biológica del síndrome de la mancha blanca (WSSV) ylas posible soluciones que se han elaborado.
Materiales y métodos: Se realizo una investigación sistemática de la literatura sobre las principales especies afectadas así como de la enfermedad misma, también se realizo una investigación complementaria vía internet.
Conclusión: El análisis nos indica que el WSSV ha tenido mayor repercusión en el mercado acuícola y en la biología marina más que otrosvirus, es urgente la aplicación de métodos auxiliares para poder generar estabilidad económica y ecológica.

Planteamiento del problema

Determinar el alcance que ha tenido el WSSV, contrastar con el TSV y el IHHNV así como también exponer los métodos auxiliares que se han diseñado.
Antecedentes:
Solo los vertebrados cuentan con un sistema inmunológico que permite la memoria inmunológica,es decir, un sistema inmunológico adaptativo. Los camarones, al no ser vertebrados, solo cuentan con su sistema inmunológico innato.
El camarón blanco del pacifico (Litopenaeus vannamei) es de las especies más económicamente significativas en el mundo.
 90% de la industria del cultivo de camarones marinos se sustenta en L. Vannamei y L.stylirostris.
El WSSV tiene genoma de gran tamaño estácompuesto por una cadena circular de ADN de doble hebra, y presenta una baja similitud entre sus marcos de lectura abierta, lo cual vuelve complicada su ubicación taxonómica.
La propagación del WSSV, IHHNV y el TSV han causado grandes declives económicos en la industria camaronera.
La mortalidad de especies infectadas con el WSSV puede llegar a 100% en 1-3 días.

Delimitación del problema
Lapresente investigación estará enfocada en la exposición de los métodos auxiliares que se han desarrollado en respuesta a la creciente ola de padecimiento causada por el WSSV, entre otras.

Justificación
La alta mortalidad en la especie del camarón causada por la rápida propagación de las enfermedades virales ha causado un gran impacto negativo sobre la industria camaronera, la cual para poderser sustentable es urgente la aplicación de métodos genéticos que permitan la selección reproductiva y mejoramiento inmunológico.

Objetivo general
“Realizar un análisis sistemático sobre las epidemias mencionadas y exponer las posibles soluciones”
Objetivos específicos
Introducción a la epidemiologia del WSSV, TVS y el IHHNV.
Exposición de los métodos genéticos auxiliares.
Exposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto de fármacos antivirales tipo fosfonatos nucleosídicos acíclicos en contra del virus del síndrome de la...
  • la mancha blanca en el camarón blanco
  • Sa l Garc a Blanco
  • Sindrome de la nariz blanca
  • EL SINDROME DE BLANCA NIEVES
  • sindrome del dedo blanco
  • Mancha Blanca
  • L a mancha Indeleble-El Funeral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS