Sindrome de la nariz blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síndrome de la nariz blanca (SNB) es una nueva enfermedad que está ocasionando el declinio más agudo en la vida silvestre en América del Norte durante el último siglo. Ha matado a más de un millón de murciélagos en menos de cuatro años y amenaza con devastar las poblaciones de murciélagos a lo largo del continente. Casi el 100% de los murciélagos han muerto en algunos lugares.
Quienes seenfrentaron por primera vez con el problema se dieron cuenta de la aparición de una inusual coloración blanquecina en la zona del rostro de algunos animales, en la nariz, boca y mejillas. Un examen más detenido reveló que, en menor medida, dicha coloración se extendía a la zona de las alas o patagio, y que era debida a un crecimiento de hongos (entre ellos, del género fusarium) cuyas hifas eran lasresponsables de ese color blanquecino a gris ceniciento. 
¿Por qué se llama síndrome de la nariz blanca? Esta enfermedad recibe su nombre debido al halo que forma un hongo blanco que crece en la nariz (y a veces en las alas, orejas y cola) de la mayoría de los murciélagos infectados. Este hongo es nuevo para la ciencia y se le ha nombrado Geomyces destructans. El síndrome de la narizblanca, una enfermedad cuyo agente causal es hasta la fecha desconocido, puede provocar más de un 90 por ciento de mortalidad en las colonias a partir del segundo año desde su detección.
Otros síntomas de los animales enfermos son cambios en su comportamiento, agrupándose en zonas cercanas a las entradas de las grutas en las que descansan durante el día, donde la luz puede todavía penetrar. A vecesse les ve volando en el exterior durante las horas diurnas.
¿Qué murciélagos se están muriendo? Seis especies de murciélagos han sido afectados por SNB hasta ahora: pequeño myotis café (Myotis lucifugus), murciélago café mayor (Eptesicus fuscus), murciélago de tres bandas (Perimyotis subflavus), myotis norteño (Myotis septentrionalis), myoitis de pequeñas patas del este (Myotis leibii) yel amenazado myotis de Indiana myotisMy (otis sodalis). Si los patrones actuales de infección y mortalidad continúan, 25 especies de murciélagos que hibernan en los Estados Unidos podrían declinar y SNB podría amenazar con la extinción algunas especies comunes.

¿Cómo se transmite? Aunque se cree que la transmisión entre murciélagos es la principal vía, la evidencia circunstancial sugiereque también los humanos podrían transportar inadvertidamente SNB de sitios infectados a lugares limpios.

¿Qué tan rápido se propaga? SNB, detectado por primera vez en Nueva York, en febrero de 2006, se propagó rápidamente a lo largo del este de los Estados Unidos. El año pasado, contaminó más de 700 Km en un solo invierno y ahora se ha registrado en nueve estados. Los biólogos temenque alcance las enormes colonias de los amenazados murciélagos Indiana y los murciélagos grises y los orejones de Virginia este invierno.
Todas ellas son muy gregarias, con colonias que se organizan en extensas agrupaciones de animales en contacto unos con otros cuando descansan colgados boca abajo en el interior de las grutas. Ello propicia la rápida expansión de la enfermedad. La proximidadfísica entre los individuos constituye, por desgracia, una facilidad en la transmisión de cualquier agente infeccioso dentro de una población.
Actualmente se desconocen las causas que producen este mal.  Los servicios biosanitarios están analizando un conjunto de factores que podrían ser responsables del síndrome, bien de forma individual, bien de forma conjunta: 
•         Agentes patógenoscomo virus, bacterias y hongos.
•         Contaminantes.
•         Factores que provoquen disminución de la respuesta inmune.
•         Factores ambientales como cambios en las condiciones de humedad y temperatura.

A causa de la enfermedad, los animales pierden sus reservas de grasa, necesarias para sobrevivir en los procesos de hibernación, mucho antes de que el invierno haya...
tracking img