Sindrome de la piel escaldad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de la piel escaldada
 
Síndrome de la piel escaldada, síndrome estafilocócico de la piel escaldada o enfermedad de Ritter es una infección cutánea en la cual la piel resulta dañada y se desprende.
Causas
El síndrome de la piel escaldada es causado por infección con ciertas cepas de bacterias en la familiaEstafilococo. Durante la infección, los estafilococos producen un tóxico queocasiona daño a la piel. Dicho daño crea ampollas como si la piel estuviera escaldada.
Este síndrome se encuentra más comúnmente en bebés y en niños menores de 5 años.
Síntomas
* Ampollas
* Fiebre
* Desprendimiento o muda de grandes áreas de piel (exfoliación o descamación)
* Piel adolorida
* Enrojecimiento de la piel (eritema) que se propaga hasta cubrir la mayor parte delcuerpo
* La piel se desprende con sólo ejercer una presión suave dejando áreas rojas y húmedas (signo de Nikolsky)
Pruebas y exámenes
* Signo de Nikolsky positivo (piel que se desprende al ser frotada)
Los exámenes abarcan:
* Conteo sanguíneo completo (CSC)
* Cultivos de piel y garganta
* Examen de electrolitos
* Biopsia de piel (se realiza solamente en casos raros, comocuando la afección cutánea puede deberse a una reacción a un medicamento conocida como necrólisis epidérmica tóxica o TEN, por sus siglas en inglés)
Tratamiento
Se suministran antibióticos intravenosos para tratar los estafilococos con el fin de ayudar a combatir la infección. Es importante suministrar líquidos intravenosos (IV) para prevenir la deshidratación, debido a que se pierde mucho líquido através de la piel abierta.
El uso de compresas húmedas en la piel puede brindar alivio. Se puede aplicar un emoliente con el fin de mantener la piel húmeda. La cicatrización comienza aproximadamente en 10 días después del tratamiento.
Pronóstico
El pronóstico es, por lo general, excelente y se espera una recuperación total.
Posibles complicaciones
* Problemas con la regulación de líquidosocasionando la deshidratación o el desequilibrio electrolítico
* Control deficiente de la temperatura (en bebés)
* Infección grave del torrente sanguíneo (septicemia)
* Propagación a una infección cutánea más profunda (celulitis)
Cuándo llamar a un profesional médico
Consulte con el médico o acuda a la sala de urgencias si tiene síntomas de este trastorno.
Prevención
Estetrastorno no se puede prevenir; sin embargo, el tratamiento rápido de cualquier infección por estafilococos puede ayudar.
Introducción
El síndrome estafilocócico de piel escaldada (SEPE), trastorno que se observa con frecuencia en lactantes y niños, es producido por una cepa particular de Staphylococcus aureus que ocasiona la formación de ampollas en la capa superior de la piel mediante la liberación deuna exotoxina. Existe cierta relación entre la extensión de la enfermedad, la cantidad de exotoxina producida y el lugar de liberación de la toxina (local o sistémica). La entidad fue descrita por primera vez en 1878, y en 1970 se descubrió al agente etiológico. En 1972 se describió el primer caso en un adulto, síndrome infrecuente en esta población.
Diagnóstico
El diagnóstico del síndrome sebasa en hallazgos clínicos, histológicos y microbiológicos. El paciente puede presentar hiperalgesia, eritema, descamación o formación de bullas. La evidencia histopatológica revela clivaje intraepidérmico en el estrato granuloso. Entre los hallazgos microbiológicos se encuentra el aislamiento de S. aureus productores de exotoxinas exfoliativas A o B (ETA y ETB). Por último, la ausencia de pénfigofoliáceo según la inmunofluorescencia directa o indirecta también es diagnóstica.
Características clínicas
El síndrome se observa principalmente en menores de 5 años, con un pródromo de dolor de garganta o conjuntivitis. La última puede ser intensa, con edema periorbitario y secreción purulenta. En las 48 horas posteriores el paciente presenta fiebre, malestar general y áreas eritematosas...
tracking img