Sindrome de la tourett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La investigación surge como respuesta a la curiosidad de saber y conocer a que se refiere el “Síndrome de la Tourette”.

El presente contiene información tal como definiciones para clarificar términos sobre el tema, como así también el origen, descripción, características, tratamiento y su incidencia en el ámbito de la educación.

Desde que el neurólogofrancés Georges Gilles de la Tourette le regaló su apellido a esta enfermedad en el siglo XIX, poco se ha descubierto sobre ella.

Se espera con esta investigación realizar un aporte al ámbito de la educación.

SINDROME DE LATOURETTE

En primera instancia se define el término Síndrome, que según el diccionario es un “Conjunto de los síntomas de una enfermedad”. Mientras que enmedicina, un síndrome es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad. Se puede observar que las definiciones obtenidas de diferentes fuentes son muy similares por lo que el concepto extraído de los antecedentes antes expuestos es que síndrome es un “Conjunto de alteración física y/o evolutivacaracterísticas de un estado”.

La nueva interrogante es determinar por qué fue denominado “De la Tourette”, Es común que todos los síndromes llevan el nombre de quien los descubrió, pues bien, este caso no es la acepción y el trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette (1857 – 1904), neurólogo pionero francés, quien se inicio en la medicina a muy temprana edad, 16 años. Yapara el año 1884 Tourette había descrito en nueve pacientes los síntomas del síndrome, para el que utilizo el nombre de “Enfermedad de los tics”, Jean-Martin Charcot, quien fue su mentor, renombraría el síndrome como “Enfermedad de Gilles de la Tourette” en su honor. En 1885 diagnostico la enfermedad en una mujer de la nobleza francesa de 86 años, llamada La Marquesa de Dampierre, en ella lossíntomas incluían movimientos involuntarios en muchas partes de su cuerpo y varias vocalizaciones, ladraba, maullaba y decía obscenidades.

De aquí en adelante la investigación se evocara esencialmente a explicar con exactitud en qué consiste, de que trata, las causas, como se desarrolla, el diagnostico, el tratamiento del Síndrome de la Tourette, pronóstico y expectativas educacionales.DESCRIPCION

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico, definido como una disfunción del sistema nervioso central, en donde los circuitos neuronales marchan mal. Es una pérdida de inhibición de los mecanismos de control del sistema nervioso central (definición entregada por la neuróloga Elena Diéguez). Este síndrome se caracteriza porla existencia de tics, los que se definen según el Manual de Psicopatología como “Movimientos rápidos, involuntarios y espasmódicos, realizados en forma aislada, inesperada, repetitiva, frecuente, sin propósito y a intervalos irregulares”. Estos tics pueden ser movimientos motores como así también la emisión de sonidos vocales incontrolados, en algunos casos, pueden acompañarse de palabras yfrases inadecuadas.

Los primeros síntomas del Síndrome de la Tourette, suele presentarse casi siempre a partir de la niñez, antes de los dieciocho años. El promedio de edad de aparición es de los siete y diez años, pero puede ocurrir en edades tan tempranas como los dos años.

El Síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectadoscon una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres. De acuerdo a estadísticas de casos en Estados Unidos, se calcula que 200.000 norteamericanos padecen de la forma más severa del Síndrome de Tourette, mientras que una de cada cien personas presenta síntomas más leves y menos complejos, como tics motores o vocales crónicos o tics pasajeros de la niñez.

Este Síndrome...
tracking img