Sindrome de la tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..2

MARCO TEORICO………………………………………………………………………...3
Diagnostico…………………………………………………………………………..3
Diagnostico diferencial………………………………………………………………3
Etiología……………………………………………………………………………..4
Síntomas……………………………………………………………………………..5
Curso………………………………………………………………………………...6
Pronostico…………………………………………………………………………....8CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………...8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara sobre el Trastorno de la Tourette también conocido como Síndrome de Gilles de la Tourette, el cual fue descubierto por Georges Gilles de la Tourette en el año 1885, por lo que lleva su nombre, este trastorno es uno de los mas comunes de tics de tipo motores y fonéticos.
Aquí se presentara la forma en quelos profesionales de la salud lo diagnostican y descartan otras enfermedades, también las causas que se han descubierto respecto a este trastorno, los síntomas motores, vocales y otras dificultades que acompañan a las personas que presentan este síndrome, además se hablara del desarrollo y la posterior evolución del trastorno por el que pasan estas personas y que pronostico tiene para la vidaadulta.

MARCO TEORICO

Diagnostico
 El diagnóstico se realiza por medio de la observación clínica de los síntomas y por la evaluación del comienzo de los mismos.
No hay una prueba de laboratorio específica para diagnóstico. Muchos pacientes con trastorno de Gilles de la Tourette tienen hallazgos de electroencefalograma anormales inespecíficos. La tomografía axial computarizada y la resonanciamagnética del cerebro, no evidencian lesiones estructurales específicas (Ferreyra, 2002).

Diagnostico diferencial
La mayoría de los pacientes con TS no presentan antecedentes perinatales y no suelen mostrar alteraciones en el examen neurológico. Sin embargo, cuando existen antecedentes de importancia, o bien, presentan alteraciones en el examen neurológico, existen diagnósticos que debe sertenidos en cuenta, se las denomina causas secundarias de tics o Touretismo (Touretissm), en este caso debe ser descartada la lesión en ganglios de la base, (isquémica, post infecciosa, post traumática), temblor esencial, exposición a drogas, alteraciones genéticas (síndrome de Down y neurofibromatosis), malformación de Arnol-Chiari, disgenesia del cuerpo calloso, entre otras.
Se debe hacerdiagnóstico diferencial con otros movimientos anormales (por ejemplo: distonías, disquinesias, coreas, atetosis, Mioclonias y hemibalismo) y las enfermedades neurológicas en las cuales estos movimientos son característicos, como la corea de Huntington, la corea de Sydenham, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Wilson. También deben distinguirse de compulsiones, manierismos y movimientosestereotipados. Se diferencia de los movimientos estereotipados por la naturaleza voluntaria de éstos y porque no causan malestar subjetivo como los tics. Si se piden exámenes, es sólo para hacer un diagnóstico diferencial, y descartar que se trate de otras alteraciones neurológicas, como mioclonías o síndrome coreico (Ferreyra, 2002).

Etiología

Tanto los tics como sus comorbilidades mejoran con eluso de fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (IRSSs) como así también con aquellos que bloquean los receptores para dopamina. Este hecho conduce a la implicancia de estas vías de neurotransmisión (serotoninérgicas y dopaminérgicas) en su fisiopatología. La alta densidad de receptores para estas vías en los ganglios de la base, sugieren un posible trastorno a este nivelen el ST (Kenney y Cols, 2008).

Otro hecho que apoya lo ante dicho es la mejoría que experimentan los pacientes al estimular zonas profundas del cerebro, a nivel de tálamo y globo pálido (Kenney y Cols, 2008).
Existiría la posibilidad de una herencia autosómica dominante, sin embargo para otros autores la herencia sería poligénica. Recientemente se reportó una...
tracking img