Sindrome de la vena cava superior

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El síndrome de la vena cava superior (SVCS) es un grupo de síntomas causados por la compresión u obstrucción parcial de la vena cava superior, la vena más importante que transporta sangre desde la cabeza, el cuello, la región torácica superior y los brazos hacia el corazón. En la mayoría de los casos, el SVCS es consecuencia del cáncer.
Causas
La vena cava superior, que desemboca en la aurículaderecha (cavidad superior) del corazón, puede quedar comprimida por el crecimiento de un tumor en el interior del tórax que haga presión sobre la vena. Los tipos más comunes de cáncer que generan el SVCS son el cáncer de pulmón, el linfoma no Hodgkin y otros tipos de cáncer que se diseminan en la zona del tórax. En ocasiones, un tumor que se origina fuera de la vena cava superior invade la vena ygenera una obstrucción. Debido a que la vena cava superior está cerca de diversos ganglios linfáticos (órganos minúsculos con forma de poroto que combaten las infecciones), cualquier cáncer que se disemine a estos ganglios linfáticos y produzca su agrandamiento también puede causar SVCS. Los ganglios linfáticos agrandados comprimen la vena, lo que enlentece el flujo sanguíneo y puede generar unaobstrucción completa. Una causa menos frecuente del SVCS es una trombosis (coágulo sanguíneo) en la vena debido a un catéter intravenoso o a un cable de un marcapasos.
Síntomas
Los síntomas suelen desarrollarse lentamente e incluyen dificultad para respirar o falta de aire, tos, inflamación de la cara, el cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos. Ocasionalmente, los pacientesexperimentan ronquera, dolor torácico, dificultad al tragar y sangre en el esputo.
Síntomas graves muy poco frecuentes incluyen inflamación de las venas del tórax y el cuello, acumulación de líquido en los brazos y la cara, y un ritmo respiratorio más acelerado. En casos graves, la piel se puede tornar azul por la cianosis (falta de oxígeno). Además, en raros casos, el paciente puede experimentar parálisisde las cuerdas vocales o síndrome de Claude Bernard-Horner, caracterizado por pupilas contraídas, párpados caídos y ausencia de sudoración en sólo un lado de la cara. El SVCS se puede desarrollar rápidamente hasta obstruir la tráquea (vía respiratoria) por completo. Cuando esto sucede, puede ser necesario el uso de un respirador para ayudar al paciente a respirar hasta que se trate laobstrucción. Con más frecuencia, si la obstrucción se desarrolla lentamente, se pueden agrandar otras venas para que transporten sangre extra, y los síntomas serían más leves.
Diagnóstico y tratamiento
Los signos del SVCS se pueden detectar con una radiografía de tórax y otras técnicas de diagnóstico por imágenes, como un estudio por tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o imágenes porresonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) del tórax. No obstante, con estas pruebas no se puede diagnosticar el SVCS. Si los síntomas son leves, la tráquea no está obstruida y hay buen flujo sanguíneo a través de otras venas del tórax, es posible que no se inicie el tratamiento hasta tanto se realice un diagnóstico claro o tal vez el tratamiento no sea necesario. En la mayoría de loscasos, el SVCS se controla tratando el cáncer subyacente con quimioterapia o radioterapia dirigida a la masa que causa la obstrucción. Entre otros tratamientos a corto plazo para aliviar los síntomas se encuentran elevar la cabeza del paciente, administrar corticoesteroides para reducir la inflamación o usar diuréticos para eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Con menor frecuencia, el SVCS sepuede tratar con trombólisis (tratamiento para disolver un coágulo sanguíneo en la vena), la colocación de un stent (dispositivo similar a un tubo que se coloca en el área obstruida de la vena para permitir la circulación de la sangre) o una cirugía (para crear una derivación y evitar la obstrucción generada por el cáncer).
Consideraciones para el paciente
Como el SVCS puede causar problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de la Vena Cava Superior
  • Sindrome de vena cava superior
  • Sx Vena Cava Superior
  • sindrome vena cava sup
  • sindrome de vena cava
  • Sindrome De Vena Cava Superior Real One
  • La vena cava superior
  • Vena cava superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS