Sindrome de la Vena Cava Superior

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
ufeff SINDROME DE LA VENA CAVA SUPERIOR
El síndrome de la vena cava superior (SVCS) es un grupo de síntomas causados por la compresión u obstrucción parcial de la vena cavasuperior, la vena más importante que transporta sangre desde la cabeza, el cuello, la región torácica superior y los brazos hacia el corazón. En la mayoría de los casos, el SVCS es consecuencia delcáncer.
SINTOMAS
Los síntomas suelen aparecer lentamente e incluyen dificultad para respirar o falta de aire, tos, inflamación del rostro, el cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos.Ocasionalmente, los pacientes experimentan ronquera, dolor torácico, dificultad al tragar y hemoptisis (sangre en el esputo de los pulmones y la garganta).
Los síntomas graves muy poco frecuentes incluyenhinchazón de las venas del tórax y el cuello, acumulación de líquido en los brazos y el rostro y un ritmo respiratorio más acelerado. En casos graves, la piel se puede tornar azul por la cianosis (falta deoxígeno). Además, en casos poco frecuentes, la persona puede experimentar parálisis de las cuerdas vocales (pérdida del movimiento) o síndrome de Claude Bernard-Horner, caracterizado por pupilascontraídas, párpados caídos y ausencia de sudoración en solo un lado del rostro. El SVCS se puede desarrollar rápidamente hasta obstruir la tráquea (vía respiratoria) por completo. Cuando esto sucede,puede ser necesario el uso de un respirador para ayudar al paciente a respirar hasta que se trate la obstrucción. Con más frecuencia, si la obstrucción se desarrolla lentamente, se pueden agrandar otrasvenas para que transporten sangre extra, y los síntomas podrían ser más leves.
CAUSAS
Un tumor que crece dentro del tórax puede ejercer presión en la vena cava superior, que desemboca en la aurículaderecha (cavidad superior) del corazón. Los tipos más frecuentes de cáncer que generan el SVCS son el cáncer de pulmón, el linfoma no Hodgkin y otros tipos de cáncer que se diseminan en la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de vena cava superior
  • Sx Vena Cava Superior
  • sindrome vena cava sup
  • sindrome de vena cava
  • Sindrome De Vena Cava Superior Real One
  • La vena cava superior
  • Vena cava superior
  • la vena cava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS