Sindrome de malabsorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………2


Desarrollo


Síndrome de malabsorción………………..………………………..…………………………..…….....3

Cuidados enfermeros......................................................................................................................5

Estudios delaboratorio……………………………………………………………………………….…..7

Proceso de atención de enfermería….……………….……………………………………………….10

Conclusión…………………………………………………………………………………………………13

Glosario………………………………………………………………………………………………….....14

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………15

INTRODUCCION

El siguiente trabajo realizado para la materia Enfermería del adulto y Adulto mayor nos enseña a conocer y profundizar en esta patología presente en pacientes.
Lapresentación de la malabsorción varía considerablemente y puede ir desde esteatorrea severa y pérdida masiva de peso en un extremo, a cambios sutiles en los resultados de pruebas de laboratorio hallados incidentalmente, en el otro extremo.
Desde un punto de vista práctico la finalidad última del enfoque diagnóstico es encontrar o descartar una enfermedad o condición que cause malabsorción ysiendo menos importante demostrar la presencia de malabsorción en sí.

SINDROME DE MALABSORCION.

DEFINICION:

Este tipo de síndromes se producen cuando se altera la absorción intestinal de los principios inmediatos, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y las vitaminas procedentes de los alimentos.
Los alimentos ingeridos sufren un proceso de digestión a lo largo del tubo digestivo, quefinaliza con la absorción, al nivel de la membrana especializada del enterocito, de las moléculas obtenidas por la digestión, gracias a un sistema enzimático, constituido fundamentalmente por disacaridasas, y a un sistema de transporte que facilita el paso de las mismas hacia los capilares sanguíneos y linfáticos. Cualquier anomalía en las microvellosidades del enterocito, las células constituyenla unidad básica de absorción, producirá una alteración de la absorción de los alimentos. Según sea la causa que produce la malabsorción, esta puede presentarse de forma aguda o crónica. Dentro del síndrome de mal absorción se incluyen la enfermedad celiaca y a la intolerancia a los hidratos de carbono (en especial, la lactosa).Autor "Manual de Enfermera, Lexu"

ETIOLOGIA:

La enfermedadcelíaca, también llamada enteropatía por gluten o esprueceliaco, es un trastorno congénito y hereditario, producido por una intolerancia al gluten, concretamente a la proteína gliadina de algunos cereales (trigo, centeno, cebada y avena),de tal forma que esta actúa como un antígeno, provocando lesiones de la mucosa intestinal(perdida de vellosidades),que remiten cuando se realiza una dieta sin gluten.Los lactantes pueden presentar una intolerancia transitoria, motivo por el cual se recomienda la introducción tardía del gluten en su dieta.
La intolerancia a los hidratos de carbonos se debe a una incapacidad para digerir algunos de estos principios activos, debido al déficit de disacaridasas (lactasa, sacarosa, maltasa), enzimas intestinales encargadas de desdoblar los disacáridos enmonosacáridos, y que se localizan en las microvellosidades de los entericitos. Si los disacáridos no se hidrolizan en el intestino delgado, alcanzan el colon donde fermentan y producen ácidos grasos que irritan la mucosa, provocando un aumento de la motilidad intestinal. Además, los disacáridos no hidrolizados atraen agua y déficit enzimáticas que presenta una mayor relevancia clínica es el de la lactasa,déficit que puede darse sin lesión de la mucosa intestinal (déficit congénito de lactasa) o ser secundario a otros procesos patológicos intestinales, como la enfermedad celiaca o la enfermedad de Crohn.

SIGNOS Y SINTOMAS:

La enfermedad celiaca puede ser sintomática o asintomática. Si la lesión de la mucosa es extensa, aparecerá un síndrome de mal absorción...
tracking img