Sindrome de meniere

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ENFERMEDADES DE MENIERE – WIKIPEDIA, LA ENC ICLOPEDIA LIBRE
SINDROME DE MENIERE
Es una enfermedad que afecta al oído interno, de causa desconocida, cuya característica principal es el vértigo (crisis rotativa) que suele manifestarse acompañada de acúfenos o tinnitus (zumbidos en los oídos), hipoacusia y náuseas, éstas últimas son previas al vértigo. Esta crisis aparece casi siempre enepisodios repentinos que pueden durar incluso horas, sin embargo, el acufeno y la sensación de mareo pueden permanecer días en quienes padecen esta enfermedad.
Fue descrito por primera vez por el médico francés PROSPER MENIÉRE, en 1861, la primera vez que se señala una lesión en el oído interno como la causa de una crisis vertiginosa, es decir de etiología laberíntica y, que se manifiesta en la triadacaracterística: crisis rotativa, hipoacusia y acufeno.
ETIOPATOGENIA
La principal causa parece estar involucrado al Sistema Endolinfático del Oído Interno, que es responsable del sentido del equilibrio. Consiste en una dilatación del canal endolinfático coclear por un aumento del volumen de la endolinfa.
Estos síntomas también pueden ser causados por una infección al oído, un trauma cerebral óinfecciones persistentes del Tracto Superior Respiratorio, el abuso de la aspirina, que puede producir OTOTOXICIDAD. Los síntomas pueden incrementarse por el abuso de cafeína ó sal.
DIAGNOSTICO
Es una enfermedad poco conocida y que suele fallar en su diagnóstico lo que retrasa la aplicación de un tratamiento. Para ello, se requiere examen neurológico completo, una audiometría, una Resonanciapara excluir causas de tipo tumoral, como NEURINOMA del acústico.
TRATAMIENTO
Es variado, principalmente orientado a bajar la presión del oído interno. Principalmente se intenta controlar la ingesta de sal, para minimizar la retención generalizada de líquidos. Si hay infecciones respiratorias, alergias o sinusitis, se intentará aliviar los síntomas con antihistamínicos, anti colinérgicos,esteroides o incluso diuréticos, para los síntomas directos y como alivio inmediato, se podrá usar antieméticos y benzodiacepinas.
En casos extremadamente graves, se ha utilizado con desigual suerte la cirugía de los canales semicirculares, el nervio vestibular o la laberíntectomia. Estos métodos radicales son desaconsejados ya que, aunque elimina completamente los síntomas, también eliminan lasensación normal de equilibrio del paciente, provocando una peor calidad de vida.

EVOLUCION Y PRONÓSTICO
A menudo los síntomas desaparecen espontáneamente al cabo de unos años, sin que vuelva a repetirse, persistiendo de por vida una HIPOACUSIA en el oído afectado.
ENLACES EXTERNOS
* Explicación de la enfermedad
* Foro de afectados por el síndrome de Meniére
* Página web de la Asociaciónde Trastorno del Equilibrio, Vértigos y Mareos. (ATEVERMA) Fue fundada el 21 de Abril del 2006. corre@atevema.
Existen más de 3 millones de Españoles con enfermedad esporádica y 1 millón crónicos.

Editado el 09 de Agosto de 2010. Hora: 18:00

CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
ENFERMEDADES DE LA BOCA, NARIZ Y OIDOS.
VERTIGO
¿QUE ES?
El vértigo hace referencia a una alteración delSistema Vestibular, mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio, no siempre relacionado a él.
CARACTERISTICAS
Nauseas, vómitos, sudoración fría y palidez.
TIPOS DE VERTIGOS
Diversos. ¿Qué los causa? Los divide en: Periféricos y Centrales.
EL VERTIGO PERIFERICO
Es causado por la afección del Laberinto (oído interno) y Nervio Véstibular (el que lleva la información del equilibrio desde eloído interno al cerebro), y es el más frecuente, pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído.
EL VERTIGO CENTRAL
Es debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio Sistema Vestibular. Tenemos alteraciones de la marcha y postura con inestabilidad muy llamativa, visión doble, problemas para la deglución, cefalea intensa, etc.
¿COMO MANTENER EL EQUILIBRIO?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de meniere
  • SINDROME DE MENIERE
  • Sindrome De Meniere
  • Síndrome de meniere
  • Meniere
  • Meniere
  • Enfermedad De Meniere
  • Enfermedad De Meniere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS