Sindrome de minamata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad de Minamata
La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia (dificultad en la respiración), alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.
La enfermedad de Minamata se denomina así porque laciudad de Minamata, Japón fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron cuarenta y seis personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos.
Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. Madres que no presentaban ningún síntomadieron a luz niños gravemente afectados.
En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio.El mercurio en estado puro es inofensivo para la salud del hombre y solo después de una gran tragedia y años, las reales consecuencias de lanzar desechos químicos o R. I. L (residuos industriales líquidos) al agua, aunque esta sea el mar.
Una empresa CHISSO de propiedad de Jun Noguchi se estableció en una aldea en Japón llamada Kumamoto es una ciudad pequeña al sudoeste de Tokio ofreciendorevertir los problemas económicos del lugar otorgando puestos de trabajo .En 1907 los aldeanos de Minamata convencieron al fundador de Chisso esperando beneficiarse de la abundancia de la industrialización a conveniencia les diera trabajo a toda la aldea. Estableció allí su fábrica.
CHISSO era una compañía del producto petroquímico y del plástico-para fabricantes se descargaban 27 toneladas demercurio compuesto. Antes de 1925, Chisso Corporación descargaba la basura de la producción y del desarrollo de productos químicos (por que aumento la variedad de producción) en la bahía de Minamata destruyendo las zonas pesqueras. La teoría detrás de Noguchi era que la industria pagara a los pescadores de Minamata a cambio de dañar su ambiente y la pesca. Noguchi creyó que era mucho más barato pagar ala gente que fue opositora a las descargas, más que poner en marcha técnicas ambientalmente seguras para la eliminación de desechos o el tratamiento de estos.

Chisso Corporación comenzó a desarrollar los plásticos, drogas, y perfumes, usando un acetaldehído, pero El acetaldehído se produce usando el mercurio como compuesto.
En 1950 la gente de Minamata comienza a ver los efectos de lacontaminación hasta entonces desconocida por mercurio. Como bien dije el mercurio en estado puro no daña al ser humano, pero combinado con la reacción química de una bacteria que vivía en esas aguas se produjo un fenómeno que marcaría este lugar y estos procedimientos productivos para siempre,...las bacterias se enfermaban y otras morían con el mercurio y por sobrevivir reaccionaron convirtiendo elmercurio que las mataba en metilmercurio, de esta forma lograban resistir al daño que el mercurio les causaba (una suerte de mutación),pero este metilmercurio, es nocivo para los humanos, y para los peces , consideremos que en esa zona las personas se alimentaban de peces.... que contenían esta bacteria ....,sucedió que primero cayeron miles de gatos al comer el pescado, luego de forma repentina ymasiva el problema comenzó a manifestarse en los humanos (los aldeanos y trabajadores de esa zona) llenaron los hospitales en corto tiempo .
Se descubrió luego de años de indagar, estudiar investigar que esta bacteria con mercurio producía metilmercurio que este a su vez sintetizaban la grasa de las personas...diluían completamente las grasas, pero no solo la que tenemos por engordar, si no que...
tracking img