Sindrome de munchausen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NUEVO MEXICO
“EDUCAR POR RESPETO AL SER”
Amparo Aquino Hernández.
Psicoterapia de grupo

“SINDROME DE MÜNCHAUSEN”

Me pareció un tema bastante interesante, y que ya había oído,este síndrome se caracteriza por que la madre o un familiar cercano, aprovechándose de su cercanía con un infante, lo lastima y enferma para atraer atención para si, en muchas ocasiones es para queel padre del niño regrese a la familia, pues en casi todos los casos el padre es poco apegado a la relación familiar.

El síndrome de Munchausen es una forma particular del maltrato infantil, aparecegeneralmente en familias disfuncionales o padres desajustados

La madre puede simular síntomas de enfermedad en su niño añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificandofiebres, administrando subrepticiamente eméticos o catárticos para simular vómitos o diarrea. También puede usar otras maniobras como infectar las líneas intravenosas para que el niño aparente o enrealidad esté enfermo.

Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no parecen ajustarse a enfermedad clásica alguna. Con frecuencia, a los niños se les somete a exámenes,cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.

En el hospital, la madre es muy colaboradora y apreciada por el personal de enfermeras por el cuidado que le da al niño. Comúnmente se lave como devota y de una abnegación poco común, lo que hace poco probable que el personal médico sospeche el diagnóstico real.

Sus visitas frecuentes también le dan fácil acceso para poder inducirmás síntomas. Los cambios en el examen físico o signos vitales nunca son presenciados por el personal del hospital, pero casi siempre ocurren en presencia de la madre.

El síndrome de Munchausenocurre por problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. Sin embargo, el síndrome puede atentar contra la vida del niño involucrado...
tracking img