Sindrome de munchaussen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El síndrome de munchausen se describe como “pacientes que presentan historias clínicas llenas de mentiras e invenciones con el fin de conseguir seguridad hospitalaria y atención medica”.
El síndrome adquiere este nombre por el fantasioso barón Von Munchausen el cual relatada extraordinarias historia sobre sus proezas como soldado y deportista.
El síndrome de Munchausen porpoder es un problema psicológico, presentándose principalmente en mujeres las cuales poseen conocimientos médicos y de enfermería así causan daños deliberadamente a sus hijos y finge enfermedades que realmente no padece utilizando distintas técnicas para alterar exámenes u otro medio para hacer más complejo el diagnostico exponiendo a su hijo a diversos procedimientos con la necesidad de llamar laatención o parecer como victimas ante los demás.
Se trata de un síndrome muy raro y difícil de diagnosticar, poco comprendido y sin causa conocidas.
Este síndrome constituye una forma de maltrato infantil de alto riesgo, generalmente pasando desapercibido con graves complicaciones e incluso llevándolo a la muerte.

Síndrome de munchausen

El síndrome de munchausen debe diferenciarse de otraspatologías como la hipocondría o la simple simulación para obtener un beneficio de la enfermedad (beneficios económicos, eludir la cárcel)
Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad. Este trastorno involucra a una madre que abusa de su hijo para obtener atención medica, simulando síntomas de enfermedad en su hijoañadiendo sangre a su orina, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres o administrando sustancias para inducir vómitos.
Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar variados síntomas que no se ajustan a ni una clásica enfermedad, asiendo que los niños sean sometidos a exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.
La madre se presenta muy colaboradora durante laestadía de su hijo en el hospital se ve como una devota y de una abnegación poco común, lo que hace poco probable que el personal médico sospeche del diagnostico real. El fácil acceso a su hijo durante la estadía en el hospital le entrega el poder para inducir más síntomas. Los cambios en el examen físico o signos vitales nunca son presenciados por el personal de enfermería y siempre ocurren solo enpresencia de la madre.
Todo esto generalmente es un comportamiento que busca llamar la atención de los demás, sin embargo, puede atentar contra la vida del niño llegando hasta el punto de daño físico grave e incluso la muerte.
Síntomas

Los niños normalmente presentan una serie de dolencias que provienen de órganos diferentes, los más comunes incluyen el dolor abdominal, vomito, diarrea,pérdida de peso, cólicos, apnea, infecciones, fiebres, sangrado y envenenamiento, además de otras alteraciones tales como:
* Los síntomas no se ajustan a ningún cuadro de enfermedad clásica o no concuerdan entre sí.
* Los síntomas mejoran en el hospital pero vuelven al regresar al hogar.
* La sangre en las muestras de laboratorio no concuerdan con el tipo de sangre del paciente.
* Seencuentran inexplicables drogas o sustancias químicas en el suero o en la orina.
* Comportamiento excesivamente atento y voluntarioso de la madre lo cual puede ser sospechoso si además se agrega a otros hallazgos.
* a menudo la persona está involucrada en el campo de la salud.
* Historia dramática mezcla de verdad y falsedades.
* Deseo de realizarse exámenes, investigaciones eintervenciones.
* Evidencias de muchos procedimientos (cicatrices, resultados de exámenes etc.)
* Antecedentes de múltiples atenciones e ingresos en muchos hospitales.
* Hacer caso omiso a concejos médicos.

CUADRO DE INDICADORES DIAGNÓSTICOS.
EN EL NIÑO | EN EL CAUSANTE |
* SÍNTOMAS DE INEXPLICADA PERSISTENCIA Y VERSATIBILIDAD QUE CONDUCEN A ELABORACIÓN DIAGNÓSTICA, COMPLEJA E...
tracking img