Sindrome de noonan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE NOONAN
El síndrome de Noonan (SN) es una afección a menudo desconocida: su frecuencia está pues subestimada, pero podría ser del orden de 1/2000 nacimientos (síndrome de Turner 1/2500 niñas).
El SN ha sido mucho tiempo confundido con el síndrome de Turner porque ciertos parecidos, al menos en las niñas, han mantenido la confusión.
Diversos aspectos clínicos, cardiológico, lasenseñanzas aportadas por la ecografía fetal, finalmente los datos genéticos aclaran una parte de este síndrome, que no ha mostrado aún todos sus secretos.
Los aspectos clínicos son evocadores cuando se explora un niño de baja talla con una fácies particular: hipertelorismo, ptosis palpebral, hendiduras palpebrales antimongoloides, hipoplasia malar, labio inferior grueso. Por detrás, el cuello es cortoy ensanchado, con implantación baja del cabello, a menudo de aspecto lanoso; finalmente las orejas tienen una implantación baja y están en rotación posterior. El tórax es especial: además del ensanchamiento mamelonar, un pectus carinatum se superpone a un pectus excavatum. Este último, en nuestra experiencia, está a menudo aislado.
Pero esta descripción no aclara los variados fenotiposobservados en la consulta, que hacen dudar del diagnóstico; los rostros característicos del SN se podrán observar en la publicación de Pernot y col. (1), que ha contribuido al reconocimiento del SN en Francia. Este cardiólogo pediátrico ha relatado las diversas alteraciones cardíacas que pueden ser relacionadas con este síndrome.
Las cardiopatías pueden resumirse en dos puntos:
1. displasia valvularpulmonar +/- estenosis
2. miopatía hipertrófica del ventrículo izquierdo, pudiendo manifestarse a diferentes edades
Aunque pueden verse otras malformaciones, la afectación de la vía aórtica no está a favor del SN.
Las malformaciones encontradas en ecografía prenatal son interesantes: un higroma quístico cervical, un hidramnios y/o una anasarca feto-placentaria, deben hacer pensar en un SNen una familia de riesgo. Si se trata de la gestación de una niña, el cariotipo descarta un síndrome de Turner.
Al nacimiento una observación detallada puede orientar el diagnóstico: un exceso de piel en la nuca, una anasarca, un linfedema difuso, un distress respiratorio junto a un quilotorax o una cardiopatía congénita son reveladores. Por fin, la cara de estos recién nacidos con un cráneoabombado o una turricefalia, y ojos prominentes sugieren el diagnóstico, pero estas características no son a menudo valoradas.
El retraso de no es constante. Si está presente aparece a una edad variable, a menudo entre 2 y 4 años, con un retraso medio de la edad ósea de 2 años con respecto a la cronológica; el retraso óseo tiene tendencia a aumentar en los chicos durante la adolescencia, cuando lasecreción de testosterona es insuficiente.
La esterilidad estará presente en el 50 % de casos, mientras que la función ovárica es normal. Así la transmisión madre-hijo es mucho más frecuente que la transmisión padre-hijo.
La talla final es variable; para Ranke y col. la estatura media en el hombre es de 163’2 +/- 5’4 cm, y en la mujer de 152’3 +/- 5’7 cm (2). La talla en las mujeres adultas esrelativamente más "aceptable" que en los hombres. Nosotros hemos observados niños cuyo padre o madre eran de talla normal, pero con rasgos muy evocadores de este síndrome; este aspecto del SN aún no se conoce bien.
Se han descrito otras manifestaciones que hemos recogido en una revisión reciente (3). Citemos la relación del SN con la neurofibromatosis de Recklinghausen, las alteraciones variables dela inteligencia a menudo exageradas en las publicaciones, las anomalías de la hemostasia, las alteraciones de la regulación térmica, síntomas todos ellos que hablan a favor de la heterogeneidad de esta afección.
La genética avanza pero todavía no es convincente. La localización genética en el cromosoma 12 ha sido encontrada por varios equipos (4, 5), pero no en familias francesas estudiadas...
tracking img