Sindrome de ovario poliquistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Steiny Leventhal, entre 1 925 y 1935, fueron los primeros en reconocer una asociación entre ovarios poliquísticos y signos de amenorrea, hirsutismo y obesidad.
El síndrome del ovario poli quístico (SOP), también denominado hiperandrogenismo ovárico funcional o anovulación crónica hiperandrógenica, es la causa más común de hiperandrogenismo con una incidencia del 3 al 10% tanto enmujeresadolescentescomoenadultas.Constituyeundesordenheterogéneo, endócrino-metabólico; y ha sido reconocido como la principal causa de infertilidad en mujeres en edad reproductiva.
Existe en general, en este síndrome un aumento en la relación LH/FSH y en no más del 50% de los casos puede observarse agrandamiento ovárico con múltiples quistes foliculares.
Además de la disfunción ovulatoria,(oligomenorrea, ciclo anovulatorios), presentaobesidadyunamarcadainsulinoresistencia,hipercolesterolemia, disminución
De C-HDL aumento de triglicéridos y fibrinógeno e historia familiar de DB Ttipo2. El SOP ha sido reconocido recientemente como el mayor factor de riesgo cardiovascular, considerándoselo actualmente parte del Síndrome Metabólico.
Por todo lo mencionado anteriormente, las mujeres quesufren SOP, tendrían mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

CONCEPTO
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la alteración endocrina más frecuente en la mujer(Chang R. A practical approachtothe diagnosis of poly- cysticovarysyndrome, Am J ObstetGynecol. 2004;191:713–717). Se presenta entre el 4 % y el 8 % de las mujeres en etapareproductiva, y se encuentra en más del 30 % de las mujeres con amenorrea secundaria, 75 % con oligomenorrea y 90 % de las mujeres con hirsutismo (Adams J, Polson DW, Franks S. Prevalence of polycysticovaries in womenwithanovulation and idiopathichirsut- ism. Br Med J. 1986;293: 355–359.).
El diagnóstico de SOP suele generar dificultades ya que se presenta con un conjunto de signos y síntomas heterogéneos,que pueden variar en el tiempo.
Por consenso internacional se requiere excluir otras patologías que causen trastornos del ciclo menstrual y exceso de andrógenos, y contar con la presencia de al menos dos de las siguientes condiciones:
* Anovulación, manifestada por amenorrea u oligomenorrea.
* Elevación de los andrógenos circulantes (hiperandrogenemia).
* Manifestaciones clínicas de lahiperandrogenemia (hiperandrogenismo).
* Ovarios poliquísticos por ecografía (este criterio es la manifestación de un fenómeno funcional, por lo que su ausencia no excluye el diagnóstico).
Si bien las mujeres que presentan este cuadro tienen una alteración en la secreción de hormona folículo estimulante (FSH) y de hormona luteinizante (LH), la concentración fluctuante de las mismas durante el cicloresta utilidad a la determinación de éstas como elemento diagnóstico.

FISIOPATOLOGIA

TENDENCIA FAMILIAR GENETICA
Es mucho más frecuente en familiares de pacientes con SOP que en la población general. De 93 pacientes con SOP, 35 % de las madres premenopáusicas y 40 % de las hermanas estaban afectadas, lo cual es significativamente mayor que el 4 % y el 8 % observado en lapoblación general. En otro estudio, el 22 %de las hermanas de 80 pacientes estudiadas tenían el síndrome y un 24 % adicional de hermanas, tenía hiperandrogenismo con menstruaciones normales( Legro RS, Driscoll D, Strauss III JF, Fox J, Dunaif A. Evidencefor a geneticbasisforhyperandrogenemia in polycysticovarysyndrome. Proc NatAcadSci USA.1998;95:14956-60.).Los hermanos delas pacientes han mostrado tendencia a la calvicie y niveles elevados de sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S), hormona de predominio suprarrenal. La resistencia a la insulina (RI) es también una condición familiar,69 % de los hermanos de pacientes con SOP tienen hiperinsulinemia, lo cual sugiere una disfunción genética de las células...
tracking img