Sindrome de penelope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Penélope, problema de salud en esposas de migrantes
18/07/2007
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

More |

Afecciones físicas y emocionales generadas, entre otras causas,por el incremento de responsabilidades ante la migración del cónyuge, dan origen al Síndrome de Penélope, afección que se presenta hasta en el 50 por ciento de las mujeres que habitan en zonas ruralesde alta intensidad migratoria.
Gustavo López Castro, investigador del Colegio de Michoacán, presentó esta línea de investigación, en un trabajo de Cartel, durante el Curso Binacional de Migración ySalud, que organizaron de manera conjunta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de California.
Abundó que este trabajo es resultado de un estudio aleatorio realizado en 235mujeres, habitantes de 10 comunidades rurales de alta migración del Noreste de Michoacán, donde se aplicaron cuestionarios estandarizados para encontrar casos de ansiedad y depresión.
Señaló que comoresultado, se encontraron tasas al doble del promedio nacional; el 41.72 por ciento de mujeres presentan ansiedad y el 54.31 por ciento depresión, aseguró que este problema de salud se presenta en lasdistintas comunidades del país que tienen altos índices de migrantes.
"Me parece que este tema no ha sido muy analizado, investigado, ni por psicólogos, sociólogos y representa en muchas comunidadesdel país un grave problema de salud", comentó.
Informó que los síntomas físicos que se presentan durante el Síndrome de Penélope son: hipertensión arterial, padecimientos metabólicos como diabetes,taquicardia, dificultad para respirar, mareos, hormigueos, desvanecimiento, cansancio y debilidad.
Los problemas emocionales detectados en esta investigación son malestar general, ansiedad, tristeza,desánimo, falta de motivación, sentimientos de culpa, depresión y nervios.
El Investigador mencionó como fuentes de estas afecciones, una sobrecarga de responsabilidades para la mujer, el asumir...
tracking img