Sindrome de prune belly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE MEDICNA
SOCIEDAD CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
SCEM -UMSS

CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTIMULANTES QUE UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMER AÑO.

ALTERACIONES FISIOLOGICAS QUE CAUSAN

TUTOR: Dra. SANTANDER LOPEZ Ana.
INTEGRANTES:
Jean Paul ASTRULLA SANTA CRUZ
Danitza Dayana PEREIRA HINOJOSA
Alvaro Hector REQUE PANOZO
FECHA:14/05/2010

INTRODUCCION
El consumo de sustancias estimulantes por estudiantes de medicina, es un problema actual por el cual aun no se toma ninguna medida preventiva, puesto que no se sabe con exactitud las sustancias que utilizan los estudiantes.
Los estudiantes de primer año de medicina son aun la población más susceptible a usar sustancias estimulantes para mejorar su rendimiento académico ycomo método de estudio puesto que la harán mayoría desconoce el mecanismo de acción y efectos secundarios de estos.
Es el motivo principal de la realización de este trabajo, poder crear a futuro un programa de prevención sobre el uso inadecuado de sustancias.

En el ámbito mundial el consumo de las sustancias psicoactivas ha venido aumentando y Bolivia, en esta época de mayor comunicación einteracción internacional, no se ha quedado aislada.

El aumento de uso de sustancias estimulantes sin prescripción médica es origen de algunas preocupaciones de salud pública debido al potencial abuso de estas medicaciones.la necesidad de disminuir las horas de sueño, el aumento de las presiones no solo académicas, como financieras y sociales, hace a los estudiantes más susceptibles al uso deestas sustancias y a sus efectos secundarios4-6

El uso indebido de sustancias psicoactivas es uno de los problemas más graves en la sociedad actual, ya se asocia a daños en la salud del estudiante
Estudios reflejan que la prevalencia del uso de sustancias entre estudiantes de medicina es grande, el cual se presenta desde la entrada a la universidad, en algunos casos lo hacen para mejorar laconcentración, como ayuda en el estudio para mantener el estado de vigilia, influencia de amigos, para evitar el cansancio y por otros motivos8-11.

El presente trabajo de investigación planea encontrar la frecuencia de consumo de sustancias para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de medicina de primer año de la Universidad Mayor De San Simón.se plantea debido a estudios reportados enotros países, que muestran un aumento alarmante en el uso de alcohol y drogas , entre ellas las metanfetaminas especialmente en universitarios. Igualmente se plantea debido a la ausencia de investigaciones reportadas recientemente en Bolivia sobre este importante tema. 6,10,11,20-25.

Los hábitos de consumo en estudiantes universitarios bolivianos del área de salud son poco conocidos peroimportantes por uso inadecuado y sin prescripción médica. Este estudio tuvo como objetivo identificar las prácticas de consumo de insumos, estimulantes durante sus horas de estudio de estudiantes pregrado de la carrera de medicina, con el propósito de contribuir al diagnóstico de su consumo de sustancias e incentivar el desarrollo de programas de prevención e intervención.
ANTECEDENTES
El presentetrabajo de investigación presenta como antecedentes el testimonio de una mala experiencia personal fue el motivo y despertó el interés de realizar, el presente trabajo de investigación, y debido a malas experiencias de estudiantes durante el uso dichas sustancias estimulantes logramos realizarlo, para de esta manera poder informar los resultados y prevenir el uso inadecuado de estos. Segúninvestigaciones realizadas por la organización panamericana salud existen datos sobre el consumo de sustancias psicoactivas, drogas, alcohol. Más no sobre el uso de sustancias estimulantes en general que utilizan los estudiantes universitarios del país.
Numerosos han sido los estudios realizados en el orden internacional y que han incluido al sector estudiantil universitario. 3-6 La utilización de...
tracking img