Sindrome de rarefaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
IZTACALA

CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO

CUSI ALMARAZ
MÓDULO DE PRÁCTICA CLÍNICA III

MONOGRAFÍA:
Síndromes Pleurompulmonares:
* Condensación Pulmonar
* Rarefacción Pulmonar
* Pulmonar Cavitario
* Atelectasia Pulmonar

PROFESORES:
DR. CLEMENTE NAVA COLIN
DR. ARTURO MIRANDA PEREZ

ALUMNOS:GRANCIANO ADRIÁN
HERNANDEZ RIVERA ELIZABETH
MONTIEL ESPÍNDOLA ABRIL
ROSALES BECERRA JORGE LUIS

GRUPO: 2327 TURNO: MATUTINO
FECHA DE ENTREGA: 05/ 03/ 2012

SÍNDROME DE RAREFACCIÓN PULMONAR
por: Abril Montiel Espíndola

El síndrome de rarefacción pulmonar está determinado por las lesiones de hipodensidad del parénquima, sea las exactamente opuestas a las del síndrome decondensación.
El síndrome de rarefacción pulmonar está representado por el enfisema pulmonar, generalmente asociado con esclerosis bronquial.
Se caracteriza por la dilatación permanente de los alveolos, parcial o total, con atrofia de sus paredes y pérdida de elasticidad.

El síndrome de rarefacción pulmonar se divide, actualmente, en 2 formas principales: el enfisema Broncógeno o enfisemaobstructivo, y el enfisema Toracógeno o enfisema no obstructivo.
Las causas del enfisema Broncógeno o enfisema obstructivo son numerosas: las bronquitis crónicas, el asma bronquial, los tumores endobronquiales, los cuerpos extraños de los bronquios, la tuberculosis, neumoconiosis y, como factores secundarios, el alcoholismo y el tabaquismo.
Las causas del enfisema Toracógeno o enfisema no obstructivoson la osificación de los cartílagos costales, señalada por Freud; las deformaciones de la columna vertebral (cifosis, escoliosis y lordosis), de origen profesional, traumático, tuberculosos o senil, señalada por Loescheke, y algunas que permanecen confusas y que se han señalado como artríticas, diabéticas, idiopáticas, etc.
Sabemos que el pulmón es un órgano de estructura elástica, que lepermite acompañar a l tórax en las distintas fases del acto respiratorio, así como retraerse en cuanto se independiza del dinamismo torácico. Durante el acto inspiratorio los pulmones, en virtud de su extensibilidad 8 parte de la elasticidad), permiten que el aire penetre y se acumule en su interior¸ en tanto que, en el acto espiratorio, por su Retractibilidad (la otra parte de la elasticidad),expulsan el aire al exterior. Vemos entonces, de manera sencilla, que la elasticidad pulmonar, en sus fases de extensibilidad y de Retractibilidad, es la fase fisiológica de los actos respiratorios.
Hay otro factor que por su gran importancia: la presión negativa intrapleural. Al estado normal existe constantemente una presión negativa entre las 2 hojas de la pleura, que mantiene en contacto íntimo alpulmón con el tórax, y que puede ser medida con el aparato del neumotórax. La explicación estriba en que el pulmón tiene tendencia natural a retraerse, en virtud de su elasticidad, ejerciendo sobre la cara interna del tórax una aspiración constante, que se traduce en la cavidad pleural por una presión inferior a la atmosférica. La presión negativa intrapleural es más acentuada durante lainspiración que durante la espiración.
La existencia de la presión negativa intrapleural desempeña un papel fisiológico de importancia capital sobre algunas funciones, como son la circulación general, la circulación intrapulmonar, el funcionamiento cardíaco y la función respiratoria.
En efecto, la presión negativa intrapleural crea una aspiración torácica para la sangre venosa de la gran circulación,facilitando así el retorno de la sangre al tórax, y por lo tanto, al corazón derecho, sobre todo durante la inspiración. Al mismo tiempo, la aspiración endotorácica favorece enormemente la diástole del corazón.
Consecuencias favorables semejantes se registran en la circulación intrapulmonar, o sea sobre la circulación menor. Pero, estas consecuencias son aún más favorables, ya que actúan sobre la...
tracking img