Sindrome de raynaud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindrome de Raynaud

El presente trabajo no es una investigación bibliográfica sobre el Síndrome de Raynaud, simplemente es una recopilación organizada de información que se encuentra en la web.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrolla el tema sobre el Síndrome de Raynaud, es importante tener en cuenta que el fenómeno de Raynaud Primario es la misma enfermedad de Raynaud, y elFenómeno de Raynaud Secundario es el mismo Síndrome de Raynaud. La diferencia entre los dos es que la enfermedad no esta relacionada con otras enfermedades y son de carácter benigno, mientras que el síndrome de Raynaud puede estar relacionado u originado por una gran variedad de patologías.

El tema se desarrolla en diez capítulos los cuales contienen la siguiente información:

[pic]

1.DESCRIPCION GENERAL DEL SINDROME

Es importante antes de desarrollar el tema, tener en cuenta los términos, enfermedad, fenómeno y síndrome de Raynaud, ya que la enfermedad de Raynaud es también llamada fenómeno de Raynaud primario que suele ser de carácter benigno. Y el síndrome de Raynaud o fenómeno de Raynaud secundario que puede ser originado por una amplia variedad de condiciones.

El síndromede Raynaud es un cuadro clínico caracterizado por ataques episódicos de vasoconstricción de las arterias y arteriolas de las extremidades como los dedos de la mano y pies, en ocasiones las orejas y la nariz, en respuesta al frío o a estímulos emocionales. Un ataque clásico consiste en la palidez de la porción distal de la extremidad, seguida de cianosis (coloración azul o lívida de la piel porcausa de oxigenación insuficiente) y de rubor (enrojecimiento inflamatorio), acompañada de parestesias (trastorno de la sensibilidad), generalmente como ardor.

La mayoría de autores dicen que este síndrome o fenómeno de Raynaud secundario es causado por diversos trastornos como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, arteriosclerosis obliterante, intoxicaciones con medicamentos (betabloqueantes, ergotamina, metisergida) o metales (plomo, arsénico), traumatismos, etc.

Este síndrome se puede dividir en 4 mecanismos fisiopatológicos:

• Mecanismos neurógenos
• Factores hemorreológicos (interacción entre la sangre y la pared de los vasos sanguíneos)
• Respuesta inmunológica alterada
• Prostaglandinas

Habitualmente el síndrome de Raynaud tiene tres fases bien diferenciadas queson:

• Fase blanca: Se produce por el cierre de las arterias que nutren el dedo. EL dedo se torna blanco y se acompaña de frialdad intensa y hormigueo.
• Fase azul: La sangre que se ha quedado estancada en el dedo pierde, poco a poco, el oxígeno y el dedo adquiere una coloración azulada. El resto de los síntomas es similar a los que aparecen en la fase blanca.
• Fase roja: Al final de lascrisis las arterias se dilatan de forma exagerada y a través de ellas, el dedo recibe gran cantidad de sangre y adquiere un color rojo intenso. Se aprecia una elevación repentina de la temperatura del dedo que se acompaña de un dolor urente (como si le quemaran el dedo).

Con total restablecimiento de 15 a 45 minutos. Este es un padecimiento que a los primeros síntomas debe ser atendidourgentemente por el médico.

2. DEFINICION DEL SINDROME O FENOMENO DE RAYNAUD SECUNDARIO

Se conoce como síndrome de Raynaud o fenómeno de Raynaud secundario a la aparición de episodios vasoespáticos isquémicos de las extremidades caracterizados por cambios de la coloración cutánea distal como cianosis o palidez seguidas de rubor. Se denomina enfermedad de Raynaud la existencia del fenómeno de Raynaudsin una enfermedad asociada que lo explique, mientras que el síndrome de Raynaud es la situación en la que el fenómeno de Raynaud se asocia a una patología que lo desencadena.

Descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, el fenómeno se suele desencadenar por exposición al frío aunque también puede ser originado por un estrés emocional. Consiste en el desarrollo secuencial de palidez,...
tracking img