sindrome de realimentacion

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Síndrome de Realimentación

Deficiencia de Tiamina

La vitamina B es una vitamina hidrosoluble necesaria en el metabolismo de los glúcidos, pues actúa como cofactor de la piruvato deshidrogenasa y de las transcetolasas. Su déficit provoca un aumento de la concentración de piruvato en sangre, que se transforma en lactato.
Esta formación excesiva de lactato lleva a la aparición de acidosisláctica. La ingesta mínima recomendada en adultos es de 1 mg diario.
Las situaciones clínicas que se asocian con mayor frecuencia al déficit de tiamina son el alcoholismo crónico, los síndromes de malabsorción y las náuseas y vómitos del embarazo. La deficiencia de tiamina puede conducir a la aparición de insuficiencia cardíaca, encefalopatía de Wernicke (trastornos oculares, confusión, ataxia ycoma) y síndrome de Korsakov (pérdida de memoria a corto plazo y confabulación).

Retención de sodio/sobrecarga de fluido

En las fases iniciales del SR puede aparecer retención de sodio y expansión del fluido extracelular, con el consiguiente riesgo de descompensación cardíaca 40. El riesgo es mayor en los pacientes con desnutrición severa, en relación con la posible atrofia e hipocontractilidadmiocárdica.

Prevención

Los factores comúnmente asociados a la aparición del SR son la presencia de malnutrición, la reposición nutricional agresiva en las fases iniciales sin suplementación adecuada de fosfato, magnesio, potasio y tiamina, y la presencia de condiciones asociadas que exacerben el déficit de micronutrientes, minerales y electrolitos. Para prevenir su aparición y evitar lamorbimortalidad asociada existen una serie de pasos clave que se deberían seguir:

1.- Realizar una valoración médica y nutricional completa del paciente antes de iniciar el soporte nutricional.
2.- Monitorizar analíticamente al paciente antes y durante la realimentación, incluyendo hemograma y bioquímica completa.
3.- Corregir el equilibrio hídrico y las anomalías electrolíticas antes de iniciarel aporte de nutrientes. En la práctica esto supone retrasar el inicio de 12 a 24 h.
4.- Evitar la sobrealimentación. El requerimiento de glucosa mínimo de un adulto de 70 kg para suprimir la gluconeogénesis, ahorrar proteínas y aportar combustible al sistema nervioso central es de 100-150 g/día. El aporte proteico se sitúa en 1,2-1,5 g/kg/día.
5. Iniciar la repleción nutricional con precaución(25 % de las necesidades calculadas en el primer día) e incrementar gradualmente el aporte hasta alcanzar el objetivo en 3-5 días. Otros autores recomiendan empezar con 20 kcal/kg/día, o una media de 1.000 kcal/día, y aumentar el aporte de forma lenta durante la primera semana.
6. Suplementación empírica de electrolitos antes y durante el soporte nutricional. Se necesita proporcionar un mínimo de10-15 mmol de fosfato por cada 1.000 kcal para mantener concentraciones séricas normales en pacientes con función renal normal.
7. Restricción de sodio (< 1 mmol/kg/día) y líquidos para evitar la sobrecarga de volumen. Los pacientes no deberán ganar más de 0,5-1 kg de peso a la semana, cualquier aumento superior a 1 kg/semana será probablemente consecuencia de la retención de fluidos.
8.Suplementación de vitaminas: los preparados multivitamínicos parenterales aportan 3 o 6 mg de tiamina. Las necesidades de tiamina están aumentadas en pacientes desnutridos, alcohólicos, postoperados, sometidos a ayuno o que hayan presentado vómitos importantes. Se recomienda la administración empírica de 50-250 mg de tiamina al menos 30 min antes del inicio de la alimentación 2. Debería administrarsetiamina a dosis de 50-100 mg/día por vía intravenosa (iv), o 100 mg/día por vía oral (vo) durante 5-7 días en pacientes en riesgo de déficit de esta vitamina o de desarrollar SR.
La administración diaria de un complejo multivitamínico a estos pacientes parece una práctica segura, barata y que puede prevenir complicaciones.
9.- Monitorización clínica estricta del paciente. Deben controlarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome De Realimentación
  • Síndrome de realimentación
  • Síndrome de realimentacion
  • Sindrome De Realimentación
  • Sindrome de realimentacion
  • sindrome de realimentacion
  • Síndrome de Realimentación
  • Sindrome de realimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS