Sindrome de respuesta inflamatoria sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica" (SRIS)
INTRODUCCIÓN:
La agresión al organismo humano por cualquier noxa externa (incluyendo infección y trauma por ejemplo), origina como respuesta, la activación de mecanismos inmunológicos defensores, tendientes a limitar los daños y restablecer la Homeostasia.
El conjunto de éstos mecanismos constituye lo que se conoce con el nombre de"Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica" (SIRS, por sus siglas en inglés).
En el caso particular de una Infección importante, la respuesta en cuestión, es dada por la primera línea defensiva de componentes inmunológicos que son atacados por el agresor bacteriano Gram (-) o Gram (+) y sus Endo o Exotoxinas. Esta línea, está constituida por el Sistema Monocito/Macrofágico, leucocitos PMN y linfocitos,los que responden al estímulo con la producción de un gran espectro de mediadores endógenos inflamatorios (citosinas) los que, dependiendo de su actividad y dirección tendrán los efectos benéficos esperados de destruir a las bacterias y reparar los daños.
Sin embargo y desafortunadamente, ésta respuesta de mediadores se establece, y es lo más frecuente, de manera exagerada y no controlada ytermina por revertirse, auto agredir y lesionar, principalmente a los endotelios vasculares alterando su funcionalidad, produciendo vasodilatación y modificando su permeabilidad, tanto en los endotelios locales, como (lo que es grave), en los lejanos, de una manera generalizada (SIRS).
Ante esta situación coyuntural, el organismo está demostrando que no es un simple hospedero pasivo,cuyos tejidos están siendo lesionados por las bacterias invasoras, sino que él mismo, es un activo participante en éste proceso agresivo, con la producción de citosinas pro inflamatorias y de una disonancia inmunológica que se auto magnifica progresivamente, creando un estado de anarquía metabólica que no puede controlar y que se revierte contra si mismo, conduciéndolo a la Disfunción Orgánica Múltiple (DOM) yfinalmente a la Falla Orgánica Múltiple (FOM).
INFECCIÓN
Cuando los gérmenes logran traspasar las primeras barreras defensivas del organismo (piel y mucosas) y se alojan en tejidos considerados normalmente como estériles, tiene lugar la infección.
Dependiendo de la virulencia del inóculo, así como de la inmunocompetencia del paciente, las defensas inmunológicas locales pueden ser superadas.Produciéndose entonces la irrupción de los gérmenes al torrente circulatorio, y el establecimiento de una bacteriemia.
Las defensas del hospedero contra la infección, son de tres órdenes:
1.- LAS BARRERAS MECÁNICAS:
a) La piel intacta, queratinizada, con su pH específico, grasa y flora autóctona.
b) La capa mucosa, con sus secreciones, lisozimas, movimiento ciliar, pH.
2.- LAS DEFENSAS CELULARES:Son los componentes celulares del Sistema Inmunológico:
a) Sistema Monocito-Macrofágico (quimiotáxis, fagocitosis).
b) Granulocitos PMN.(quimiotáxis, lisis, fagocitosis).
c) Linfocitos T (Auxiliares, Supresores, Citotóxicos y NK).
3.-LAS DEFENSAS HUMORALES:
a) Linfocitos B (Células Plasmáticas, inmunoglobulinas, opsonización.)
b) Cascada de la Coagulación.(Producción de fibrina limitante.)
c)Cascada del Complemento (opsonización, quimiotáxis, lisis, vasodilatación)
d) Sistema de Contacto (F.Hageman. HMK, calicreina. Cininas).

Cuando las defensas del organismo actúan armónica y controladamente, el resultado es la contención y resolución del proceso infeccioso.
Existen situaciones como la desnutrición y la presencia de trauma o de estrés intenso que pueden en un momento dado,bloquear la contención y resolución del proceso infeccioso, por producir déficit de los mecanismos de defensa del propio organismo
NUEVA TERMINOLOGIA
A partir de1992, un grupo de expertos(1),con el fin de unificar criterios clínicos y de investigación, definió los procesos patológicos relacionados con la respuesta inflamatoria del organismo a la invasión bacteriana o a la agresión por...
tracking img