sindrome de rett

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
 “AISLAMIENTO INFANTIL”















NATALIA MARTÍNEZ.
AISLAMIENTO INFANTIL.


INDICE

1. CASO PRÁCTICO..............................................................................PÁGINA 3
2. ¿QUÉ ES ELAISLAMIENTO?..........................................................PÁGINA 4 Y 5
3. RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO ..........................................PÁGINA 5 Y 6
4.BIBLIOGRAFÍA..................................................................................PÁGINA 7












































CASO PRÁCTICO

Es el comienzo de curso y es elprimer día de clase para Anabel en ese colegio. La niña tiene 7 años, es menuda y parece algo tímida; se sienta en un sitio que está vacío y mira con cierto recelo e intranquilidad a los demás niños. Da la impresión de que no entiende muy bien lo que allí ocurre y no se atreve a decirlo. El profesor le pregunta su nombre y de forma cariñosa le indica lo que tiene que hacer y le pregunta si le gustala clase. La niña responde tímidamente a la pregunta del profesor, expresándose con cierta dificultad y “ceceando”. Algunos niños empiezan a reírse y dicen “no sabe hablar”.
Anabel los mira, se calla y se pone a mirar fijamente su mesa. Ante la revuelta de la clase, el profesor no presta atención a esta conducta de Anabel. Cada vez que le preguntan se pone nerviosa, mira de reojo a sus compañerosy le cuesta empezar a hablar. Cuando lo hacen algunos compañeros repiten la conducta del primer día, a lo que el profesor añade: “¡niños!, por favor, callaos”.
Cada mañana a Anabel le cuesta más levantarse, con los días no quiere desayunar e incluso empieza a vomitar antes de salir de casa. Su madre se preocupa y la lleva al médico, éste le dice que la niña no tiene nada físico y que seguramentese deba a que está nerviosa. La madre acude al colegio y se lo comenta al profesor.





































¿Qué es el aislamiento?
La interacción social en la infancia es fundamental para un desarrollo mental saludable y, además, previene el comportamiento antisocial en la etapa adulta. La interacción con el medio externo desde que nace unapersona es esencial para un correcto desarrollo. Sufrir aislamiento social en la infancia puede provocar ciertos trastornos mentales al alcanzar la adultez. En este artículo se explica la importancia de evitar la incomunicación en la infancia para favorecer un desarrollo mental saludable, pero también en la vejez, ya que tiene consecuencias perniciosas en el deterioro cognitivo.
Los niños que nologran interactuar con sus compañeros cuando están en un ambiente determinado, como en una guardería, donde se espera o se estimula tal conducta han sido llamados niños retraídos, tímidos o aislados, y los padres frecuentemente expresan su preocupación porque su hijo no tiene amigos. En adultos se han identificado dos clases de miedos, que también aparecen en niños: a los desconocidos y a laevaluación social.
Algunos puntos que se deben incluir en el tratamiento para niños tímidos son: iniciación de conversaciones y contactos interpersonales, participación en juegos y actividades de grupo, asertividad, autoconcepto y autoestima.





Normalmente, los niños que son molestados no quieren ir al centro escolar. Por el contrario, los niños que molestan están deseando ir al centro paraseguir con sus prácticas y éxitos. Por ejemplo, las burlas pueden ocurrir en cualquier parte y es difícil prevenirlas a pesar de los esfuerzos de padres y profesores para crear una atmósfera de cooperación. Ante esta situación los niños, o bien se enfadan o bien se inhiben y empiezan a desarrollar conductas no deseadas. Una forma adecuada de protegerles o de ayudarles es enseñarles estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE RETT
  • Sindrome de Rett
  • Sindrome De Rett
  • Sindrome de Rett
  • Sindrome de rett
  • Sindrome de Rett
  • Síndrome de Rett
  • sindrome del rett

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS