sindrome de savant

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La primera noticia del síndrome de savant aparece en un artículo científico publicado en la revista de psicologia alemana, Gnothi Sauton, en 1783. Se describe el caso de Jedediah Buxton quien era capaz de realizar cálculos de manera instantánea y además poseía una memoria extraordinaria. En 1789, Benjamín Rush, psiquiatra americano, narró las destrezas de uno de sus pacientes, Thomas Fuller,quien era capaz de calcular en segundos la edad de una persona, y, en cambio, era incapaz de comprender casi nada, ya fuese a nivel teórico o práctico.

Casi cien años después, J. Langdon Down propuso el término idiot savant, que fue poco aceptado, ya que las clasificación de "idiota" era aceptada para personas con un coeficiente intelectual por debajo de 25 y los pacientes con síndrome desavant ocurren en personas con un coeficiente intelectual superior a 40.

Durante casi 200 años el estudio de este trastorno ha sido abordado únicamente mediante estudios de casos aislados. Es en 1983 cuando comienzan los primeros experimentos sistemáticos para determinar posibles causas y prevalencia en autismo del síndrome savant.

DEFINICIÓN
Se conoce como síndrome del savant o savantismo aun conjunto de síntomas cognitivos anómalos. Estos individuos son denominados savants, normalmente traducido como "sabios". La principal característica de este síndrome es su memoria prodigiosa, que es de un tipo especial. Es una memoria muy profunda, pero excesivamente estrecha. Estrecha en el sentido de que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.

Nuestrocerebro, reúne todos los datos que nos llegan, los procesa y suprime la información accesoria para crear una única idea, que es la que se hace consciente. En el cerebro de los savants la información no se "edita", y el resultado es similar a "ver las imágenes con mucho detalle, como los píxeles individuales en una fotografía". En otras palabras, los savants no tendrían más poder mental que nosotros,sino todo lo contrario.
TIPOS DE SAVANT
Se encuentran tres tipos de savants:

 Savants prodigiosos: su capacidad y brillantez no es sólo espectacular en relación con su discapacidad, sino que lo sería en una persona sin ninguna discapacidad.

 Savants con talento: Son personas autistas con grandes capacidades pero con una gran discapacidad.

 Savants de minucias: el individuo poseehabilidades específicas que se destacan en contraste con su nivel general de funcionamiento; poseen una buena memoria de tipo visual y auditiva.


PRINCIPALES DESTREZAS
En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:

1. Arte (música, pintura yescultura): Se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.

2. Cálculo de fechas: Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.

3. Cálculo matemático: Capacidad para la realización de complejos cálculosmatemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.

4. Habilidades mecánicas y espaciales: Capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones...

TEORÍAS ACERCA DE ESTESÍNDROME

Este síndrome siempre ha fascinado a los científicos dedicados al estudio del cerebro, sin embargo, nunca han llegado a dar una explicación satisfactoria de él. Se pueden considerar varias teorías:

1. Es posible que las personas que presentan este síndrome compartan con los superdotados ciertos subprocesos mentales, pertenecientes a un nivel específico del cerebro.

2. Alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de savant
  • Sindrome savant
  • Sindrome de Savant
  • SIndrome De Savant
  • Sindrome Del Savant
  • Savantismo
  • savant
  • Savant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS