Sindrome de sheehan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE SHEEHAN
DEFINICION
El síndrome de Sheehan es el infarto de la glándula hipofisaria secundario a una hemorragia postparto (por ende, solo ocurre en mujeres).
Se produce entonces unpanhipopituitarismo, encontrándose niveles bajos de la hormona estimulante del tiroides, estimulante hormona adrenocorticotrópica y la estimulante de las hormonas sexuales. Debido a la mejora en laatención médica del presente, este es un síndrome poco frecuente.
La necrosis hipofisaría posparto o Síndrome de Sheehan va precedida de hemorragia obstétrica que ocasiona colapso circulatorio intenso.Desde el punto de vista teórico, la hipotensión grave predispone a la isquemia de la hipófisis aumentada de tamaño.
Por lo general se respeta la hipófisis posterior y la característica clínica másfrecuente es la incapacidad para lactar por una producción insuficiente de Prolactina (PR). Las pérdidas de los vellos axilar y pubiano son signos frecuentes. Otras manifestaciones incluyenhipotiroidismo e hipocortisolismo.
ETIOLOGÍA
La isquemia de la glándula hipofisaria se produce por el sangrado excesivo que experimenta una materna durante el parto (o incluso durante el 3er trimestre), lo quelleva a hipovolemia de la zona selar y periselar, es decir, la glándula deja de recibir suficiente sangre.
Durante el embarazo la pituitaria sufre un aumento de tamaño fisiológico por hiperplasia dellactotropo, lo que ocasiona hiperestrogenemia, y es por lo tanto más vascularizada. El riesgo aumenta con embarazos múltiples (gemelos, trillizos) y por anomalías de la placenta.
MANIFESTACIONESCLINICAS
Durante el parto se considera una emergencia endócrina, que puede llevar a hipoglicemia severa, hipotensión, hemorragia del sistema nervioso central, irritación meníngea, cambios visuales,oftalmoplejía y en casos severos la pérdida de la conciencia y colapso cardiovascular. Hay cefalea y síntomas de hipopituitarismo.
DIAGNOSTICO
La sospecha clínica puede pasar desapercibida, sin...
tracking img